Print this page
Miércoles, 13 mayo 2015 06:59

Monseñor Carlos Osoro: “La parroquia es el hogar donde todos encuentran la misma bebida y se encuentran con Nuestro Señor”

El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha asegurado esta mañana que “la parroquia es el hogar donde todos encuentran la misma bebida y se encuentran con Nuestro Señor”, con motivo de la presentación de la obra La Parroquia del Cardenal Coccopalmerio en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

“Los que somos de pueblo entendemos muy bien qué es la fuente del pueblo. La gente va con calderos, con un botijo, con una botella, con un vaso… o incluso los niños toman el agua con las manos, del chorro que cae de la fuente. Esa es la parroquia, un hogar donde todos encuentran la misma bebida y se encuentran con nuestro Señor”, ha explicado.

En este sentido, Monseñor Osoro ha incidido en que “cuando uno lee la Evangelii Gaudium y acoge lo que el Santo Padre, el Papa Francisco, nos dice sobre la parroquia” ve que “no es una estructura caduca, sino que tiene una plasticidad y puede tomar formas diversas, pero también requiere de nosotros una docilidad y una creatividad misionera”.

A su juicio, la obra del Cardenal Coccopalmerio va a ayudar, precisamente, a “que la parroquia sea de verdad esa presencia eclesial en el territorio, en el ámbito de la vida de todas las personas, que nos hace escuchar la palabra, que nos hace crecer en el diálogo, en el anuncio, en la caridad generosa, en la adoración, en la celebración”.

Por su parte, el Cardenal Coccopalmerio ha impartido una lección magistral en torno a la idea de que “la parroquia es una comunidad de fieles territorial y local en la Iglesia particular, presidida por un presbítero que se llama párroco como pastor propio, el cual desempeña su oficio bajo la autoridad del obispo diocesano y con la colaboración de otros presbíteros, diáconos y fieles laicos” y que, en cierto modo, es también Iglesia.