Madrid

Viernes, 29 mayo 2015 06:54

Salida extraordinaria de la Virgen de la Almudena

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena celebra este año el 375 aniversario de su fundación, bajo el lema Fieles a tu amor desde el año 1640. Con este motivo, el próximo 4 de junio, jueves, la Virgen de la Almudena realizará una salida extraordinaria de la Catedral. A las 18:30 horas será llevada en una solemne procesión, presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, hasta la Iglesia Arzobispal Castrense. Una vez llegada al templo, se procederá a la entrega de la Medalla de Esclavo de Honor al Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, y del Diploma de Honor del 375 aniversario de la Real Esclavitud a la Iglesia Arzobispal Castrense. A continuación dará comienzo una Eucaristía, concelebrada por Mons. Osoro y Mons. Del Río, el Capellán de la Real Esclavitud, Jesús Junquera, y miembros del Cabildo Catedral, entre otros sacerdotes. Cantará el Coro Polifónico Escurialense. Al concluir la celebración, la Imagen de la Virgen regresará a la Catedral de la Almudena.

En esta salida extraordinaria, la Imagen de la Virgen lucirá las joyas que conserva la Real Esclavitud: la Corona Imperial (siglo XVIII) obra de José Pecul; Manto Real que perteneció a la Infanta Luisa Carlota, hija de Carlos IV y Reina de Portugal. La Virgen irá portada en las mismas andas en las que fue trasladada en 1911 desde la entonces Iglesia de las Madres Bernardas, hoy Arzobispal Castrense, hasta la Cripta de la Catedral, para su inauguración. Además, la Imagen llevará el Fajín de Capitana General, el Bastón de Mando de Capitana General, y el Bastón de Mando de Alcaldesa Honoraria de Madrid, así como las medallas de Oro y de Honor del Ayuntamiento de Madrid. El Niño, como lo llevaba en su día, portará en la cintura el lazo con el signo (la S y el clavo) de la Real Esclavitud.

El próximo 4 de junio, la Imagen de la Virgen será acompañada en la procesión por los miembros de la Real Esclavitud y Hermanos Mayores de otras Congregaciones portando su vara correspondiente; el Arzobispo de Madrid y miembros del Cabildo Catedral, Clero, Esclavos de Honor y autoridades civiles y militares. Acompañará la Banda Municipal, mientras la Policía Municipal de gala custodiará la Virgen. Los fieles podrán seguir el recorrido procesional desde ambos lados de la calle Mayor.

La Imagen de la Virgen de la Almudena, y los demás bienes de la Virgen y de la Real Esclavitud, estuvieron en la Iglesia de las Madres Bernardas desde diciembre de 1868, cuando se derribó la Iglesia de Santa María, hasta mayo de 1911, en que fue llevada a la Cripta con motivo de su inauguración. Regresó a la Iglesia Castrense en 1939, permaneciendo en el templo hasta 1954, fecha en la que fue trasladada a la entonces Catedral, Colegiata de San Isidro. En esta Iglesia permaneció hasta 1993, fecha en que fue inaugurada la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde permanece desde entonces. Todos los bienes de la Real Esclavitud se pueden contemplar hoy en el Museo de la Catedral.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search