Madrid

Viernes, 29 mayo 2015 06:58

Confirmaciones en la Parroquia Nuestra Señora de la Peña y San Felipe Neri

Este domingo, 31 de mayo, un grupo de 30 adolescentes y jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de la Peña y San Felipe Neri (Calle Puerto de Canfranc 19) recibirán el Sacramento de la Confirmación en el transcurso de una Eucaristía que dará comienzo a las 19:00 horas. Presidida por el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, será concelebrada por el párroco, Mario José Palacio, y lo sacerdotes de la Parroquia. La jornada concluirá con un encuentro festivo, con cena compartida, en el que participarán los confirmandos, sus familias, y los feligreses en general, en el claustro de la Parroquia.

Parroquias
La Parroquia de San Felipe Neri el Decreto de Erección fue dado el 15 de Agosto de 1965, Festividad de la Asunción de la Virgen. La parroquia comienza a funcionar en un comedor social llevado por los padres Asuncionistas que también dirigían y cuidaban a los más jóvenes de la barriada en el colegio y centro de formación laboral Ciudad de los Muchachos, vinculada a la Parroquia madre del Dulce Nombre María.

Desde el año 2000, viene realizando su labor pastoral unida a la parroquia Nuestra Señora de la Peña que fue construida en el año 1970, aunque su decreto de Erección fue dado el 16 de Julio de 1965, Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Vallecas. Se construye en los terrenos de un dispensario y centro de atención sociocaritativa regentados por congregaciones marianas jesuíticas…. Más tarde, en parte de los terrenos de la parroquia ya construida en la “huerta y dispensario”, se ubicará el actual colegio Ave María de las Operarias del Divino Maestro, uno de los tres colegios diocesanos que hay dentro de la demarcación parroquial; los otros dos son, el colegio de la Asunción de la Hermanas Asuncionistas y el de la Divina Pastora de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que tanto servicio han prestado a la juventud de nuestro barrio.

Son dos parroquias que surgen con una clara vocación de servicio a los cristianos del barrio y también a los más pobres…

La celebración del primer Bautismo en ambas Iglesias y por tanto su puesta en marcha definitiva, a falta de la fecha de consagración de los templos, fue en San Felipe Neri el día 14 de enero 1966. Y de Nuestra Señora de la Peña el 12 de Octubre de 1966.

En el territorio, donde están ubicadas estas dos parroquias, hay una población de unos 14 mil habitantes, formada por familias trabajadoras y humildes. En el momento actual, la acción de toda la comunidad a través de Cáritas parroquial y el resto de acciones: catequesis, evangelización, oración y liturgia vivida y celebrada, está siendo muy hermosa y un pequeño signo en medio de tanta crisis en un barrio castigado por las dificultades socio-aborales y donde hay mucha población en situación vulnerable proveniente de América Latina, África y de Europa del Este y, si el primer asentamiento de población china está en Usera, no podemos dejar de nombrar, que el segundo lugar en número, se encuentra en esta zona de Vallecas.

Desde el 7 de abril de 2011 el Centro Pastoral San Felipe Neri funciona además de como parroquia, como Centro de Formación Sociolaboral de Cáritas Madrid unido al programa de Paro y al servicio en nombre de la Iglesia de los que están pasando situaciones de necesidad por la crisis…

El grupo de sacerdotes cambió en la parroquia el año 2007 y continuando la labor de los antecesores, actualmente los que están trabajando activamente en ella son Mario Palacio Gayoso, que fue ordenado hace once años; Jesús Pinto Turiel, ordenado hace cinco años; y Pablo Lamata Molina, ordenado hace dos años

Desde hace unos años, la parroquia cuenta con algún seminarista, y este año Iñaki Martín Errasti que será ordenado Diácono el día 20 de junio. La Vida Religiosa también está muy presente en .a Parroquia. Las distintas Congregaciones que la componen son: Religiosas de la Asunción, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Operarias del Divino Maestro, Trinitarias, Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia y Apostólicas del Corazón de Jesús. Entre ellas unas se dedican a la Enseñanza, otras a la vida parroquial, otra a la formación e integración de los marginados a través de los Talleres de la Buena Noticia.

La vida Pastoral se ha venido desarrollando a lo largo de los años de una forma ininterrumpida en la Catequesis de infancia, de adolescentes y de adultos. Los catequistas de forma sencilla pero muy entregados responden la llamada recibida, ponen a servicio de la Comunidad parroquial sus cualidades para evangelizar y extender el Reino entre esta gente sencilla y humilde. También hay otros grupos de Formación: Liturgia, Biblia, Grupo de visitadores de enfermos, grupo de matrimonios, Grupo de Alabanza y, al menos, una religiosa de cada congregación en la acción de Cáritas parroquial.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search