Madrid

Jueves, 15 octubre 2015 12:02

Presentación del DOMUND en Madrid con acento amazónico

Presentación del DOMUND en Madrid con acento amazónico

Ayer tuvo lugar en el centro cultural Nicolás Salmerón del distrito de Madrid-Chamartín el lanzamiento del DOMUND 2015 en la Archidiócesis de Madrid. Comenzó con una mesa redonda en la que tomó parte el obispo auxiliar de Madrid, Don Fidel Herráez Vegas, la misionera comboniana Celia Macho Cardenal, madrileña de origen y actualmente responsable del área de Misión y Cooperación de la CONFER Nacional, y el obispo javeriano, Don Adolfo Zon Pereira, titular de la diócesis de Alto Solimões en la Amazonia brasileña.

José María Calderón, delegado de misiones de Madrid, presentó a los tres participantes; agradeció el haber permitido que este acto se celebrase en el Centro Nicolás Salmerón, a su directora y técnicos en particular. También dio las gracias a todos los que se interesan por la misión y estaban presentes.

La misionera Celia Machonarró con detalle los últimos años de su misión en el continente africano, en Uganda. Manifestó que la misericordia forma parte de la misión y que es una de sus expresiones más elocuentes y habló de la situación de los niños-soldado, de los niños huérfanos y de algunos nacidos con el virus del VIHS. También de la gente que necesita en su realidad ver la presencia de Dios y que la busca con cierta insistencia. Conmovida por estas situaciones afirmó que la misión tiene este buen toque de misericordia ante toda situación de la vida humana.

Mons. Adolfo Zon, por su parte, contaba en su intervención cómo en los primeros años de su misión en Abaetetuba, en Brasil, descubrió la misericordia de Dios en la gente. Presentó su diócesis, con cerca de 132.000 kilómetros, una cuarta parte de España, 16 sacerdotes, 15 religiosas, cuatro religiosos y dos laicas a tiempo completo. Miles de kilómetros de río y tres realidades presentes: los ribereños, los indígenas y la población urbana. Toda una vastedad de tierras, selvas, aguas y gentes que requieren de mucho más personal misionero. En el Yavarí, existen seis tribus indígenas y además una más que aún no ha tenido contacto el resto de la población y que es, como tal, un desafío acuciante para el Primer Anuncio del Evangelio y el corazón de un pastor.

Don Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, subrayó en su intervención que el DOMUND no puede reducirse a un solo día. El compromiso cristiano por las misiones debería abarcar todo el año. “Es Dios quien se acerca a nosotros haciéndose hombre en Jesús, es a través de la mediación humana de los misioneros que recordamos que Jesús nos dejó un mandato misionero ‘Id y anunciad el Evangelio a toda creatura’... Los misioneros recuerdan el don que de su vida han hecho a Dios y nos recuerdan el don que de nuestras vidas debemos hacer a Dios”, se dijo aludiendo, sobre todo, a sí mismo.

Por otro lado, dentro del marco de las celebraciones del mes misionero en la Vicaría VI de Madrid, se ha celebrado en la Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de Madrid la Eucaristía y una presentación de la labor misionera en la diócesis de Alto Solimões en Brasil. Mons. Adolfo Zon, primer obispo español javeriano, nombrado recientemente por el Papa Francisco y de regreso del curso de nuevos obispos que ha tenido lugar en Roma en el pasado septiembre, fue el celebrante principal y el protagonista de este encuentro misionero.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search