Madrid

Viernes, 16 octubre 2015 10:52

Fiesta de Nuestra Señora de Lis en la Cripta de la catedral

Fiesta de Nuestra Señora de Lis en la Cripta de la catedral

La Parroquia de Santa María la Real de la Almudena – Cripta de la catedral (c/Mayor, 90) celebra mañana, sábado 17 de octubre, la fiesta en honor de Nuestra Señora de la Flor de Lis. A las 19:00 horas dará comienzo una solemne celebración de la Eucaristía, concelebrada por varios sacerdotes, cantada en Gregoriano por la «Schola Gregoriana Cum Iubilo». Al finalizar la ceremonia, dará comienzo una procesión con la Imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis por el interior del templo. Los actos en su honor concluirán con un Concierto en Gregoriano a cargo de la «Schola Gregoriana Cum Iubilo».

El día 17 de cada mes se celebra en la Cripta una Misa en honor a Nuestra Señora de la Flor de Lis a las 11:00 y a las 18:30 horas.

Nuestra Señora de la Flor de Lis

Nuestra Señora de la Flor de Lis es la gran desconocida entre las Vírgenes que, de alguna manera, se han tenido por Patronas de Madrid. Cuenta la tradición que la imagen de Santa María que se veneraba en la Iglesia del mismo nombre fue ocultada por los canónigos de la Iglesia de Santa María, templo donde se veneraba la Imagen, ante la caída de la Villa en manos del enemigo sarraceno. Una vez rendida la Villa, el Rey Alfonso VI decidió encontrar la imagen oculta de Santa María pero, con el deseo de que el templo de Santa María no quedase sin imagen de la Virgen, mandó pintara en la pared de la Capilla Mayor una imagen de María, a quien pusieron en la mano una flor de Lis. La imagen de la Flor de Lis fue, así, la primera objeto de culto por parte del pueblo cristiano de Madrid una vez que se vio libre de la dominación sarracena. Fue consagrada en 1083 por el arzobispo D. Bernardo.

A falta de retablo mayor, el muro en el que fue pintada la imagen de la Virgen de la Flor de Lis hizo las veces de retablo y ante ella se celebraban los Oficios Divinos. Cuando fue construido el retablo en la Capilla Mayor, quedó la imagen detrás del mismo, oculta y olvidada hasta 1623. Una vez recuperada, con gran esfuerzo se arrancó el trozo de muro donde estaba pintada la Imagen y en 1638 se trasladó a los pies del templo, poniéndola el nombre de Nuestra Señora de la Flor de Lis.

En 1834 se traslada la Virgen a una Capilla de la Iglesia, fundándose una Congregación de Jardineros. A mediados del XIX es trasladada a un retablo de la nave de la derecha, cubriéndola con un gran cristal. En 1841, por haber desaparecido la Congregación de Jardineros, se funda la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Flor de Lis, aprobada por Isabel II en 1848.

Al ser derruida en 1868 la Iglesia de Santa María, la pintura mural de la Virgen de la Flor de Lis se traslada a la Iglesia del convento de las Religiosas Bernardas del Sacramento, actual Iglesia arzobispal castrense. Al abrirse al culto la Cripta de la Catedral de la Almudena, en 1911, se traslada la Imagen a la misma, ocupando un altar de piedra labrada adornada con flores de lis, donde continúa venerándose en la actualidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search