Madrid

Jueves, 05 noviembre 2015 13:35

El arzobispo de Madrid preside la ceremonia de apertura de inicio del Jubileo de la Orden de Predicadores

El arzobispo de Madrid preside la ceremonia de apertura de inicio del Jubileo de la Orden de Predicadores

Los dominicos celebran un Jubileo con motivo de los 800 años de la Orden de Predicadores. Los actos programados para la celebración de este VIII centenario se desarrollarán desde el próximo 7 de noviembre hasta el 22 de enero de 2017.

La ceremonia de apertura del Jubileo tendrá lugar este sábado, 7 de noviembre, y consistirá en un lucernario con rezo de vísperas y envío. En Madrid, estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, y se desarrollará en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real, de las Madres Dominicas (c/Claudio Coello, 11). Comenzará con la retransmisión de un mensaje de Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, a los dominicos y dominicas de todo el mundo. En el acto estarán presentes representantes de todas las ramas de la Familia Dominicana en España: provinciales, consejeros/as de Provincias, así como monjas contemplativas, frailes, laicos, hermanas de vida apostólica, llegados de distintas partes de Madrid y del resto de España. También asistirán feligreses de las parroquias que atienden los dominicos, así como amigos de los dominicos y de las dominicas que quieran celebrar el inicio de este año Jubilar en el que los miembros de la Orden de Predicadores serán de nuevo enviados y enviadas a predicar la misericordia.

Al día siguiente, domingo 8 de noviembre, se celebrará una Eucaristía en la iglesia de San Pedro Mártir (Avd. de Burgos, 205). La Misa, que dará comienzo a las 10:30 horas, será retransmitida por La2 de TVE. Estará presidida por el actual presidente de la Familia Dominicana, fr. Javier Carballo OP. Y concelebrarán los provinciales de las actuales Provincias en España, así como frailes dominicos y sacerdotes amigos. A la Eucaristía asistirán representantes de todas las ramas de la Familia Dominicana, así como la comunidad parroquial y amigos, y estará animada por un coro de Familia Dominicana de varias partes del país, convocado especialmente para la ocasión.

Tras la ceremonia de apertura del Jubileo 800 de la Orden de Predicadores habrá un concierto musical. El grupo Alia Musica interpretará In Hymnis et Canticis música del tiempo de Sto. Domingo de Guzmán (s. XIII), intercalada con el recitado de textos de Sto. Tomás de Aquino.

Actividades

El programa de actividades para este Jubileo se puede dividir en tres ámbitos prioritarios: congresos, arte, y diálogo interreligioso y social. En el apartado de congresos destacan el de Salamanca, La universidad ayer y hoy, ¿al servició de qué?; el educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores 800 hacia la sabiduría y un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación.

Silencios es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.

En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra; el Proceso Salamanca, Dominicos por la defensa de los derechos humanos, y un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana.

Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.

Un encuentro de Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de Sto. Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.

El programada completo se puede consultar en la página web

El tráiler del Jubileo se puede ver en este enlace

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search