Print this page
Martes, 08 diciembre 2015 15:30

Decreto de aplicación del motu proprio 'Mitis Iudex Dominus Iesus' en Madrid

Esta mañana, al finalizar la Misa con motivo de la Inmaculada Concepción en la catedral, por petición del arzobispo de Madrid, el canciller-secretario del Arzobispado de Madrid, Alberto Andrés Domínguez, ha leído el decreto por el que se aplica el motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio. En el texto, firmado hoy mismo y disponible en este enlace, monseñor Osoro dispone:

1. La supresión de todas las tasas judiciales en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

2. Con el fin de colaborar al sostenimiento de la Iglesia, se invitará a todos los cristianos y a quienes utilicen este servicio pastoral a ofrecer un donativo en la medida de sus posibilidades.

3. El Tribunal Eclesiástico Metropolitano ofrecerá a todos la posibilidad de estar asistido en el proceso gratuitamente por un abogado.

4. Quienes, no obstante, prefieran la asistencia particular de otro abogado, podrán hacerlo libremente, ateniéndose a las prescripciones vigentes en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

5. Estos abogados particulares, para ser admitidos en el proceso, deberán estar incluidos en el elenco de letrados del Tribunal, estar en posesión de una adecuada formación en Derecho Canónico, debidamente acreditada, preferentemente licenciatura o doctorado en Derecho Canónico, y sus emolumentos no deberían ser superiores a 2.500 € en el proceso ordinario y 1.000 € en el proceso más breve.