Madrid

Jueves, 07 enero 2016 11:16

El arzobispo de Madrid clausura la Asamblea del movimiento laico MOLAVIM

El arzobispo de Madrid clausura la Asamblea del movimiento laico MOLAVIM

Mañana, viernes 8 de enero, a las 13:00 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá la celebración de una Eucaristía en la residencia de las religiosas de María Inmaculada (c/Fuencarral, 97). Con esta Misa, se clausurará la Asamblea del movimiento laico MOLAVIM (Movimiento Laicos Vicenta María), que se celebra del 2 al 8 de enero de 2016, con presencia de unos 50-60 miembros del movimiento de países de África, América y Europa, acompañados por las Hermanas Provinciales que llevan el movimiento en esos países. También asistirá al encuentro la Madre General de las religiosas de María Inmaculada.

Fundadas por Santa Vicenta María López y Vicuña, de quien el pasado 26 de diciembre se cumplió el 125 aniversario de su muerte, las religiosas de María Inmaculada tienen como carisma la promoción y la evangelización de la joven ausente de su hogar. En Madrid, las religiosas cuentan con tres casas. En la de la calle Fuencarral, hay Residencia de estudiantes, de menores y de trabajadoras, un Centro Social para la orientación laboral con una bolsa de empleo, un programa de formación para las chicas del servicio doméstico a través de talleres, y una escuela con alumnos de la ESO y de FP, con un elevado índice de hijos de inmigrantes. Además, tienen una casa en la calle Ríos Rosas esquina con Ponzano, con Residencia de estudiantes y Centro Social para la orientación laboral con una bolsa de empleo. Y otra en el barrio de san Blas, con una escuela de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y FP.

Santa Vicenta María López y Vicuña

Nació el 22 de marzo de 1847 en una pequeña ciudad española, Cascante, de la ribera de Navarra.

Su adolescencia comienza en Madrid, al lado de sus tíos, porque para sus padres proporcionar una buena y completa formación a su única hija es de más valor que la satisfacción de tenerla en el hogar, y esto les mueve a depositar en los tíos su confianza. Acompaña a su tía en sus obras benéficas y, de este modo, entra así en contacto con el mundo del dolor, de la miseria, del abandono y la soledad. Tía y sobrina, captan pronto las dificultades de las jóvenes que llegan de la zona rural, sin más patrimonio que su persona y con falta de preparación cultural, profesional y religiosa.

El 11 de junio de 1876, fiesta de la Stma. Trinidad, Vicenta María con un grupo de compañeras da el paso a la fundación de la nueva Congregación de Religiosas de María Inmaculada. Tan solo después de catorce años de esta fecha, una grave enfermedad amenaza su vida y con 43 años fallece en Madrid un 26 de diciembre de 1890. Acepta la muerte con la serena alegría de quien sabe que ha cumplido la Voluntad del Padre y deja abierta la puerta a tantas adolescentes y jóvenes que a lo largo de los años han encontrado acogida, hogar, formación y trabajo en sus Casas.

El Papa Pablo VI, eleva a Vicenta María a los altares el 25 de mayo de 1975, proclamándola Santa. Sus restos mortales se encuentran en la Casa Madre (c/ Fuencarral, 97), así como el museo con algunas reliquias y objetos personales.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search