Print this page
Viernes, 02 diciembre 2016 08:10

La diócesis celebra la I Jornada Diocesana de la Discapacidad este sábado

La diócesis celebra la I Jornada Diocesana de la Discapacidad este sábado

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado, 3 de diciembre, el Arzobispado de Madrid convoca la I Jornada Diocesana de la Discapacidad, que supone la puesta de largo de la recientemente creada Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad.

A las 17 horas, en el salón de Alfa y Omega (La Pasa, 3), habrá una mesa redonda sobre Evangelizar desde la Diferencia. En ella intervendrán el coordinador de la comisión, el sacerdote Víctor Hernández, y el periodista ciego Mariano Fresnillo, quien presentará el acto y dará paso a los representantes de las principales asociaciones católicas de la discapacidad en España.

Estarán Virginia Calderón, de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad física y sensorial); el sacerdote con un implante coclear Jaime Gutiérrez, de Pastoral del Sordo; Carmen Santiago, de la asociación Fe y Luz, dedicada a las personas con discapacidad intelectual; y José Antonio Berlanga, de CECO (Ciegos Españoles Católicos).

A la conclusión de la mesa, a las 19:00 horas, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una Eucaristía especialmente dirigida a personas con discapacidad y su entorno. La celebración estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Carta del cardenal arzobispo de Madrid

El propio purpurado ha escrito una carta para animar a participar en la jornada, en la que recuerda que «todos estamos llamados a enfrentarnos, tarde o temprano, con la experiencia de la fragilidad», una «vivencia, tan típica y dramáticamente humana» que «adopta gran variedad de rostros y muchas veces plantea de manera acuciante la pregunta por el sentido de la existencia». «Conocemos la objeción que se plantea, sobre todo en estos tiempos, ante una existencia marcada por grandes limitaciones físicas o sensoriales. Se considera que una persona con discapacidad no puede ser feliz, porque es incapaz de realizar el estilo de vida impuesto por la cultura dominante. El cuidado del cuerpo se ha convertido en un culto y, en no menor medida, en un negocio; lo que no responde a los cánones de una mayoría debe ser ocultado porque pone en crisis el modelo imperante. Por otra parte, muchas veces, incluso en la Iglesia, la adecuación de nuestras instalaciones a las necesidades funcionales de las personas se considera un gasto oneroso y no una inversión necesaria», agrega.

Así, el cardenal Osoro subraya que «no podemos cerrar los ojos ante la discapacidad». «Propiamente, es una capacidad diferente y un modo de estar en la vida del que todos debemos tomar lecciones. El mundo no será mejor cuando esté compuesto solamente por personas aparentemente perfectas, sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptación y el respeto mutuo. Hemos de ser conscientes de que las personas con capacidades diferentes pueden y deben ser protagonistas de la evangelización y de la vida de la Iglesia, no meros receptores pasivos», asevera.

De Pastoral de la Salud... a Pastoral Social

Las personas con discapacidad siempre habían estado vinculadas a Pastoral de la Salud, dentro de la Vicaría de Acción Caritativa, pero hace mucho tiempo que reclamaban ser incorporadas a otra área de trabajo dentro de la Iglesia. Después de oír las peticiones de las principales asociaciones –reunidas en la Mesa de la Discapacidad–, el arzobispo de Madrid tomó la decisión de trasladarlas a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, de la mano del vicario, José Luis Segovia.

Constituida ya la Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad, se van a iniciar los trabajos para articular nuevas medidas de apoyo a estas personas y en favor de una mayor inclusión. «Queremos ser protagonistas y actores en la evangelización de la Iglesia de Madrid», subrayan muchos de los implicados. En sus propias palabras, hay que dejar atrás «una caridad mal entendida del siglo pasado» y «una percepción solamente asistencial de la discapacidad», conscientes de que «las personas con capacidades diferentes quieren ser un ejemplo de que se puede integrar desde la Iglesia católica en Madrid y pasar de ser receptores de muchas acciones a convertirse en verdaderos testigos».

Más información

Mariano Fresnillo
609984911
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Víctor Hernández
655254730.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cartel de la jornada puede descargarse en este enlace.