Print this page
Viernes, 31 marzo 2017 11:08

La diócesis apoya a la población más desfavorecida de la India

Manos Unidas Poryecto India

La región oeste de la India cuenta con un organismo social para el desarrollo de las comunidades, el Western Region Social Service Forum (WRSSF). Creado por los obispos de la región en 1996 para el desarrollo integrado de las comunidades pobres y marginadas, está compuesto por los 16 centros diocesanos de servicios sociales de toda la región oeste de India: Maharashtra, Gujarat , Goa y Union Territory of Dadra Nagar Havely. En total, 35 distritos.

Un estudio llevado a cabo por el WRSSF revela cómo, debido a la crisis, la financiación de los proyectos procedentes de Occidente ha disminuido drásticamente. Pero, por otro lado, existen posibles fuentes de financiación locales que están escasamente explotadas: el Gobierno de la India tiene organismos y fondos para financiar proyectos de desarrollo, las grandes empresas de la zona de Mumbai están obligadas por ley a destinar parte de sus beneficios (el 5 % a iniciativas de este tipo) y la Iglesia de Mumbai es muy rica gracias a las generosas aportaciones de sus feligreses.

Desarrollo trabajo social

Nicoletta de Matthaeis, responsable de proyectos de Manos Unidas de la región oeste de la India, incide en que los católicos en la India representan un 2 % de la población y que gracias a este proyecto, después de tres años de andadura, han podido acceder a «algunos programas interesantes». «A través de esta iniciativa, Manos Unidas les ha preparado para que no tengan que depender tanto de la financiación internacional y para que puedan acceder a los fondos locales para el desarrollo de su trabajo social en favor de los más necesitados», añade.

ManosUnidas India2

Objetivos

Gracias a este proyecto, se pueden desarrollar las habilidades de los 16 servicios sociales afiliados para que puedan ser interlocutores válidos con todos estos organismos y, de esta forma, sacar adelante iniciativas con financiaciones procedentes de estas fuentes y no estar supeditados exclusivamente al dinero que llega de Occidente.

A partir de esta iniciativa, hay ocho proyectos en fase de aprobación financiados por grandes empresas, y se han identificado 150 programas estatales a los que se puede acceder y que interesan a decenas de miles de beneficiarios. Un ejemplo de ello es un programa de formación vocacional para jóvenes en el sector textil, o la colaboración con los departamentos de Bienestar de la Mujer y la Infancia, de Justicia o de Agricultura.

Colaboración Vicaría VIII

El proyecto ha contado con la colaboración de las parroquias (157.985 euros) y colegios (29.261 euros) de la Vicaría VIII de la diócesis de Madrid.