Madrid

Jueves, 26 octubre 2017 12:22

Bienvenido Nieto, Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial: «En el trabajo de policía también se sirve a Dios»

Bienvenido Nieto Premio Ponle Freno en el Senado

El delegado de Pastoral del Tráfico de la archidiócesis de Madrid, Bienvenido Nieto, recibió este miércoles, 25 de octubre, la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial. Esta condecoración civil –concedida por Fesvial, DGT y Unijepol–, que recompensa a personas o entidades que destacan por su actividad en favor de la seguridad en el tráfico o la circulación, premia la labor que este policía local de Pozuelo de Alarcón ha desarrollado durante 27 años de su vida. Recibió el premio de manos de Mar Cogollo, directora de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal).

Además de policía, Nieto despliega su incansable generosidad sirviendo como diácono permanente en la parroquia Anunciación de Nuestra Señora, de Somosaguas, donde ejerce con la alegría de quien se sabe elegido por Dios para cumplir una tarea «apasionante». Bienvenido, todavía emocionado por la Medalla de Oro recibida, nos atiende revestido de una amabilidad que responde, de principio a fin, al ministerio diaconal que integra cada uno de sus días.

¿Qué significa para usted recibir esta Medalla de Oro?

Este premio supone para mí un reconocimiento a la labor que, durante 27 años de mi vida, vengo haciendo en los diferentes lugares donde me he movido. Tanto en lo profesional, como en la pastoral de la carretera y en otras actividades que he podido desarrollar, mi objetivo último siempre ha sido el de trabajar en la noble tarea de salvar vidas: el don más preciado que Dios nos ha dado.

Un don, además, gratuito…

Así es. Gratuito, de principio a fin, aunque algunas veces, por estupideces, se pierde. Por eso, ese objetivo tan bonito y tan vital de servir a Dios también desde la profesión.

¿Y dónde se esconde el secreto para pensar así?

En mi madre. Hace muchos años, ella me dijo que, en todos los trabajos, se sirve a Dios. Qué gran  verdad y cuánta tenía esta señora, que era mi madre…

La pregunta del millón: ¿Cómo compagina un diácono permanente la labor de policía local, con la de delegado de Pastoral de Tráfico, la de director del SARCU, la de marido y la de padre de familia?

Se compagina bien. Como policía, mi labor se basa, fundamentalmente, en una tarea preventiva, informativa, formativa y educativa. Es un trabajo que se hace con  profesionalidad, pero con generosidad. A partir de quitarse el uniforme, se pone uno otro. En un lado, se sirve a los demás desde una institución pública y, cuando se reviste uno del correspondiente atuendo y va a la parroquia, se vuelve a revestir para servir a Dios a través de los demás y de la gratitud de lo que nos han dejado nuestros padres.

«Servidores a través de los cuales habéis creído», como reza la Primera Carta de Corintios…

Bienvenido Nieto Toma Posesion Diacono (2012) 1

Imitándole siempre a Dios, que es el servidor de todos. Servimos profesionalmente y a Dios. ¿Cómo se compagina? Con la ayuda de Dios, sin ninguna duda, y organizándose también. Trabajando mucho y durmiendo poco, pero es perfectamente compatible.

¿Por qué crees que ha recaído en ti esta medalla tan especial?

 Fruto, sin duda alguna, de la generosidad y la estima que me tiene muchísima gente con la que he tenido la oportunidad de aprender, de contagiarme de su buen hacer y de ese ejemplo que algunos de ellos me han enseñado. Yo solo he tratado de dar aquello que se me ha dado y, aquello que he recibido, darlo con generosidad en mi vida y en mi trabajo. Y por eso se lo agradezco a todos, a quienes he tenido el honor y el gozo de servir.

¿Es complicado ser policía y estar al servicio de los ciudadanos y, al mismos tiempo, no olvidarse de Dios?

Es fácil, porque Dios es providente y te da fuerzas, te ayuda y te estimula a que seas capaz de servir a los demás sin olvidarte nunca de servirle a Él y de imitarle.

¿Y dónde encuentras la fuerza para no perder la mirada compasiva y misericordiosa?

No es otra que la que viene de Él y, sobre todo, de la oración. En la oración se encuentra a Dios. Me acuesto y me levanto dándole gracias, rezando y, a lo largo del día, aunque estés trabajando, Dios siempre esta presente. Y en este trabajo de policía también se sirve a Dios. Y, por supuesto, te ayuda a que después puedas desarrollar esa tarea en la parroquia, en la delegación de Pastoral del Tráfico, en el SARCU…. Porque el verdadero motor es la oración, y la oración con Dios.

Todos los esfuerzos, los cansancios y las entregas, hechos vida y verdad por y para los demás, ¿merecen la pena?

Por descontado que sí. El hecho de poder contribuir y colaborar a perseverar en evitar que se pierda ese don tan maravillo que Dios nos ha dado, que es la vida, es lo suficientemente grande para que no se pueda uno venir abajo. Dios nos ayuda en cada paso que damos y, en cada paso que damos, nos encontramos con Dios. Por eso, ¡por supuesto que merece la pena! Somos seres creados a imagen y semejanza suya, y le debemos servicio, gratitud, saber estar a la altura que se nos pide y desarrollar los talentos que Él nos ha dado para que un día le podamos mostrar otros tantos talentos como Él nos exige y como nosotros estamos en disposición de dar.

Su trabajo, por tanto, es una acción de gracias…

Simplemente es un agradecimiento. No es cansado ni agobiado. Él ha sido mucho más generoso con nosotros y el ser humano está en deuda con Dios en todo momento. Por eso, merece tanto la pena el trabajar por y para Él, así como todos los desvelos que tengamos si con eso logramos servir al que nos creó y nos dio el don de la vida gratuitamente. 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search