Madrid

Lunes, 04 diciembre 2017 13:27

Cardenal Osoro, a los jóvenes de Madrid: «No viváis el cristianismo en la nube, vividlo en la vida y junto al otro»

El pasado viernes, primero del mes de diciembre, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió la vigilia de jóvenes madrileños con su arzobispo. A pesar del frío que empapaba la capital, el encuentro demostró, una vez más, que la fe, además de montañas, mueve los corazones de aquellos que están deseosos de encontrarse con Cristo y con su pastor.

Después de la cena con bocatas en la plaza de San Juan Pablo II, la cita comenzó puntual, con los jóvenes –sentados en los primeros bancos y a los pies del altar– custodiando el lugar donde se haría presente Aquel que los convocaba. «Esta vigilia es especial, porque queremos prepararnos para comenzar el Adviento». Con estas palabras, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, animaba a los madrileños congregados allí a preparar la venida del Señor: «Nosotros sabemos que el Mesías ha llegado, es Jesucristo», pero «queremos recibirlo con la alegría de los primeros discípulos». Y así, subrayó, «empezar a recorrer y a seguir sus huellas».

El prelado, con la Palabra de Dios acompañando cada nota de su homilía, les propuso tres palabras «para vivir el Adviento que nos regala el Señor» y «para esperar a Jesús, para vivir la Navidad y para vivir la alegría de la presencia de Dios en este mundo»: escuchad, velad y trabajad.

Un Padre que nos hace a todos hermanos

Escuchad, porque «sois imágenes de Dios», destacó, y el Señor «nos dice que viene a este mundo porque quiere mostrarnos cómo es esa imagen de Dios». Y lo ha hecho «haciéndose hombre». Por tanto, recordando la parábola del Buen Pastor, dijo que en este tiempo litúrgico «queremos recibir a Jesús» porque «Él nos dice ya cómo es la imagen que Dios ha hecho del hombre», yendo a buscar a la oveja perdida y «sin desentenderse de nadie».

A la luz de la Palabra, subrayó que el Adviento es un tiempo de espera del Señor, pero también de conversión y de gracia para encontrarnos con Él. Y, por ello, destacó la importancia de velar, y de hacerlo siempre. «Cuando decimos y hablamos de un Dios que es Padre de todos los hombres, si es Padre de todos: ¿qué son todos los hombres con respecto a mí?», preguntó. «Son hermanos», acentuó, «y no me puedo desentender de ninguno».

«Sosteneos hasta sentiros Iglesia de Cristo»

El arzobispo, además, les alentó a salir de ellos mismos y a ver las huellas de Dios en todas las cosas que existen, en ellos y en los demás. Y hacerlo, en todo momento, trabajando sin cesar: «Dad a conocer la persona del Señor, no solo con palabras sino con obras». Un trabajo que, como subrayó, exige compromiso a la hora de cultivar la fe: «No viváis el cristianismo en la nube, vividlo en la vida, junto al otro y comprometeos con algo». Y, además, «orad y vivid en comunidad, juntos, sosteniéndoos los unos con los otros hasta sentiros Iglesia de Cristo».

Tres palabras –escuchad, velad y trabajad– que, como señaló, ofrece el Señor «para hacerlas verdad» durante este tiempo litúrgico de Adviento hasta que llegue la Navidad. Finalmente y de esta manera, les exhortó a comprometerse, a la luz de la oración que Él nos enseñó, para decirle al Señor: «Padre nuestro que estás en el Cielo, soy tu imagen, y me pides que yo salga de mí mismo para encontrarme contigo y que trabaje para dar a conocer la persona de Jesús».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search