Madrid

Jueves, 12 abril 2018 12:52

El cardenal celebra en San Joaquín una Eucaristía de acción de gracias en el 140 aniversario de la Sociedad Protectora de Niños

El cardenal celebra en San Joaquín una Eucaristía de acción de gracias en el 140 aniversario de la Sociedad Protectora de Niños

La parroquia San Joaquín (c/Amposta, 24) acogerá la celebración de una Misa de acción de gracias en el 140 aniversario de la Sociedad Protectora de Niños. Programada para el sábado 21 de abril, la Misa dará comienzo a las 12:00 horas.

Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en ella concelebrarán sacerdotes de parroquias y congregaciones ligadas a la Sociedad: así, el párroco de San Joaquín y padres Guanelianos; el padre José Luis, provincial de los padres Somascos, y presbíteros de la congregación y de los padres Murialdos, así como Jesús  Cotorruelo, párroco de Bautismo del Señor.

Al término de la Eucaristía, se podrá visitar una exposición con venta de pintura religiosa a beneficio de la Sociedad. Y habrá un encuentro festivo.

Sociedad Protectora de Niños

Ante la situación de abandono e indigencia en que se encontraban mujeres y niños en las calles de muchas ciudades, Julio Vizcarrondo -humanista, educador, literato y filántropo, luchador incansable por una sociedad más igualitaria y justa y por la dignidad de la persona, sin acepción de sexo, raza, edad, religión, condición o estado, y fundamentado en el humanismo cristiano y los valores de la Iglesia-, acompañado por el XIV duque de Veragua, Cristóbal Colón de la Cerda, descendiente del Descubridor, decidieron crear una Institución que paliara tan acuciante necesidad.

Así, el 7 de agosto de 1878 quedaba constituida la Sociedad Protectora de Niños, a la que se unieron insignes personalidades: Pedro de Alcántara, pedagogo, Julio Nombela, novelista, y posteriormente el conde de Bernat y el eminente pediatra Manuel Tolosa Latour, redactor e impulsor de la primera ley de Protección a la Infancia de 1904. Nombraron presidente de Honor al cardenal de Toledo, monseñor Juan de la Cruz Ignacio Moreno y Maisanove; presidente ejecutivo al duque de Veragua y secretario a Julio Vizcarrondo.

Se inició la actividad en un piso de la c/ San Marcos en el que se acogió a 4 niñas; y en la cárcel de Puerta Galera, en Alcalá de Henares, donde se atendió a 69 menores hijos de presas.

Nueve años después, por donación de la duquesa de Pastrana, se construyó El Refugio, centro que posteriormente se trasladaría a una finca en la c/ de Bravo Murillo, donde además se instalaron un dispensario, un centro de Formación Profesional, un colegio y una capilla. El entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor Leopoldo Eijo Garay, bendijo las instalaciones que, hasta 1936, acogieron en régimen de internado a más de 1.800 niños. Por primera vez se realizaron colonias escolares veraniegas.

El período de 1936 a 1939 supuso para la Sociedad un duro golpe. Sus bienes fueron incautados, destrozados o derruidos. Las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl, que atendían el Centro de acogida, asesinadas o desaparecidas, al igual que los niños acogidos, los miembros del Patronato y los socios benefactores.

Finalizada la contienda, había que volver a empezar. Sus impulsores fueron monseñor Eijo Garay y Vicedo Calatayud, único superviviente y secretario durante más de 40 años. Fueron años muy difíciles y duros en los que hubo que reconstituir la Junta y poner de nuevo en marcha la Sociedad. Nombraron presidente ejecutivo a José Mª Urquijo y Landecho, y secretario a José Mª Aymat, quien asumiría la presidencia a su fallecimiento.

Recuperaron bienes, vendieron, y adquirieron un terreno en Aravaca donde edificaron el colegio "La Anunciación", para alojar en régimen de internado a 150 niños, hijos de emigrantes sin medios. En 1967 inauguraba el centro monseñor Casimiro Morcillo, arzobispo de Madrid-Alcalá.

Desde 1985, de acuerdo con el arzobispado, este colegio se transformó en un Centro Residencial de Atención al Menor y su Familia: Sta. Mª del Parral, distribuido en 31 apartamentos, regentado por Caritas Madrid.

Ese mismo año, la Sociedad entró en contacto con las Hnas. de Santa Mª de Leuca, para acoger a menores de 6 años en régimen de internado en San Lorenzo de El Escorial. Colaboración que continúa en la actualidad, con unos 50 menores acogidos.

Consolidada la Sociedad, en 1996 José Luis Aymat fue nombrado nuevo presidente. Al amparo de la legislación vigente, la Sociedad se transforma en Fundación. A través de la parroquia de San Joaquín, en San Blas, de su párroco, el padre Román, y de los padres Guanellianos que colaboraban con él, se inició el proceso de expansión a las periferias y, a través de la Cooperación Internacional, al mundo entero.

A ellos se unieron los padres de San José de Murialdo, padres Somascos, padres Jesuitas, Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, Asociación Pequeña Irene, Pequeños Hermanos de Santa Teresa, y otros.

En la actualidad, la Sociedad atiende más de 21 proyectos de forma permanente. En la Comunidad de Madrid están presentes en Aravaca y San Blas, en Getafe, y en San  Lorenzo de El Escorial. En el resto del mundo tienen presencia en África: Etiopía, Kenia, Mozambique y R. D. del Congo; en América Central y del Sur: Haití y Perú; y en Asia: Filipinas. Además, con carácter puntual, ofrecen becas de comedor infantil en los barrios de Atocha, Tetuán y Vallecas; en Coslada, y en Santander.

Otros proyectos apoyados por la Sociedad han sido: en Bolivia, Hombres Nuevos de Sta. Cruz de la Sierra, a través de monseñor Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia; en Guatemala: El Hogar la Asunción de Puerto Barrios, a través de monseñor Luis Gutiérrez, obispo emérito de Segovia; y en Uruguay, en Tres Ombúes, a través de la Hnas. de Ntra. Sra. de Montserrat de Montevideo.

El número de menores atendidos en este momento asciende a unos 3.000, asociando a sus familias a los proyectos.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search