Print this page
Jueves, 17 mayo 2018 12:08

Alfonso Lozano preside una solemne Eucaristía en la ermita de la Virgen del Puerto en honor a la Virgen de Sopetrán

Alfonso Lozano preside una solemne Eucaristía en la ermita de la Virgen del Puerto en honor a la Virgen de Sopetrán

En el marco de su tricentenario, la ermita de la Virgen del Puerto (Paseo Virgen del Puerto) acogerá un amplio programa de cultos en honor a la Virgen de Sopetrán, cuya festividad se conmemora el domingo 10 de junio.

Comenzarán con un novenario que se desarrollará desde el 1 hasta el 9 de junio. A partir de las 19:30 horas, cada día habrá rezo del rosario, Eucaristía, exposición del Santísimo, novena, reservas y Gozos.

El sábado 2, antes de la Eucaristía, se impondrá la medalla a mayordomas/os. La Misa en esta jornada se aplicará como acción de gracias por todos los mayordomos, la directiva de la cofradía de la Virgen de Sopetrán y los cofrades.

El sábado 9, la Eucaristía será aplicada por el eterno descanso de los cofrades difuntos, en especial por los fallecidos en el último año. Después de la novena, se procederá a la bajada de la Virgen y beso del manto.

Virgen de Sopetrán

El domingo 10 de junio, fiesta de la Virgen de Sopetrán, los cultos darán comienzo a las 10:30 horas con la presentación a la Virgen de los niños/as nacidos en el último año, e imposición de cintas de la Bandera de la Virgen.

A las 11:00 horas, salida en procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores de la ermita, acompañada de cánticos y danzas tradicionales. A las 12:00 horas, solemne Misa de campaña presidida por el vicario episcopal de la III, Alfonso Lozano, y concelebrada por el rector de la ermita, Juan Pedro Ortuño. La ceremonia, que estará armonizada por el coro Raíces Extremeñas, será emitida en directo por 13tv.

Como viene siendo tradicional, al término de la ceremonia se realizarán ofrendas a la Virgen, puja de varales y cintas para la entrada de la imagen en la ermita, y traslado de la Virgen por los mayordomos hasta la puerta del templo.

Tricentenario

La ermita Virgen del Puerto fue construida por Pedro de Ribera (1716-1718) por empeño personal de Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (1646-1729), primer marqués de Vadillo y corregidor de Plasencia, Salamanca y Madrid.

Reconstruida en 1945, y declarada Monumento Nacional, este año celebra su tricentenario.