Print this page
Miércoles, 04 julio 2018 13:47

Madrid celebra la fiesta de la Virgen del Carmen

virgencarmenok

El lunes, 16 de julio, se conmemora la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Por ello, numerosas parroquias de Madrid desarrollan un amplio programa de actos litúrgicos para honrar a la patrona del mar.


 Novenas en honor a la Madre de Dios

La novena dedicada a la Virgen María, fervor que se desarrolla durante nueve días para obtener alguna gracia o intención especial, ayuda a los fieles madrileños a preservar su intimidad con María, la Madre de Dios, desde el 7-8 hasta el 15-16 de julio, en la devoción de Nuestra Señora del Carmen.

  • Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

Como preparación a la festividad litúrgica de la Santísima Madre del Carmen, las carmelitas de la antigua observancia del monasterio Nuestra Señora de las Maravillas (Príncipe de Vergara, 23) han organizado una novena. Se celebrará en la iglesia del convento, del el 7 al 15 de julio, con exposición del Santísimo a las 18:45 horas, para continuar a las 19:20 horas con el rezo del rosario y ejercicio de la novena, y concluir a las 19:45 horas con rezo de vísperas y Eucaristía. Predicará el padre carmelita Salvador Villota, O.Cam. El día 15 de julio habrá imposición de escapularios de la Virgen del Carmen. (Leer más)

  • Carmelitas descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo

Ubicada en la calle Arturo Soria, 271, la iglesia de San Juan de la Cruz está atendida por los hermanos descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, OCD (carmelitas descalzos). Para preparar la fiesta de la Virgen del Carmen, celebrarán una novena en la Misa de las 10:00 y las 20:30 horas, desde el 7 al 15 de julio. Los sábados 7 y 14, y los domingos 8 y 15, la Misa de la tarde se celebrará a las 20:00 horas. (Leer más)

  • La iglesia del convento de Carmelitas Descalzas de Ponzano

La Iglesia del convento de las MM. Carmelitas Descalzas (Ponzano, 79) acogerá la celebración de una novena con exposición del Santísimo como preparación a la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen. Se desarrollará desde el 8 hasta el 15 de julio, a partir de las 18:30 horas. La predicación correrá a cargo de Alberto Andrés Domínguez, canciller secretario del arzobispado y canónigo de la catedral. (Leer más)

  • Monasterio de Santa Ana y San José

Las carmelitas de Santa Teresa del monasterio de Santa Ana y San José (General Aranaz, 58) preparan con gran solemnidad la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen. Así, desde el 8 de julio, cada día a las 8:00 de la mañana habrá rezo de la novena y Misa predicada, presidida por Julio Prado, capellán de las carmelitas de Santa Teresa. (Leer más)

  • La Colonia de Torrelodones

La celebración de las fiestas de la patrona de la Colonia Torrelodones comenzarán con la tradicional novena a la Virgen del Carmen. Se desarrollará desde el sábado 7 hasta el domingo 15 de julio en la Iglesia del Carmen, a las 20:00 horas, con la exposición del Santísimo y la Misa. Cada día de la novena, se pedirá por las siguientes intenciones: ábado 7, por los sacerdotes y religiosas; domingo 8, por los jóvenes; lunes 9, por enfermos y ancianos; martes 10, por España y autoridades municipales; miércoles 11, por los movimientos y grupos parroquiales; jueves 12, por las familias y el colegio San Ignacio; viernes 13, por las cofradías de Semana Santa y de Ntra. Sra. del Carmen; sábado 14, por los difuntos; domingo 15, por los monaguillos y los niños. (Leer más)

  • Los carmelitas y fieles de Flor del Carmelo

La parroquia Nuestra Señora Flor del Carmelo (El Ferrol, 49), atendida por los padres carmelitas, organiza una novena como preparación a la festividad litúrgica de su titular, Nuestra Señora del Carmen. Las celebraciones se realizarán del 7 al 15 de julio con rezo del santo Rosario, a las 20:00 horas, seguido del ejercicio de la novena, para concluir con la Eucaristía, a las 20:30 horas, predicada por el padre Miguel Ángel Pérez, O. Carm. (Leer más)

  • La capilla del Carmen de los Carmelitas Descalzos

Los padres carmelitas descalzos de la Casa-Teologado (Triana, 9) celebrarán el próximo 16 de julio la festividad litúrgica de la patrona de la capilla del Carmen, por ellos atendida. Como preparación a la misma, desde el 8 hasta el 16 de julio se desarrollará una novena en las misas de las 9:00 y las 20:00 horas. Esta última, más solemne, estará presidida y predica por el padre Emilio Martínez, OCD, profesor del Teresianum de Roma. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen, de Valdemanco

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Iglesia, s/n), de Valdemanco, celebrará el próximo 16 de julio la festividad litúrgica de su patrona. Para preparar la fiesta, desde el 7 hasta el 15 de julio se desarrollará una novena en su honor. Presidida y predicada por el párroco, Pedro Pablo Tomico, dará comienzo a las 20:30 horas. Siguiendo el horario de la parroquia propio del verano, el domingo 8 la novena se celebrará en la Misa de las 11:00 horas. (Leer más)

  • Los carmelitas de Nuestra Señora de Begoña

Los padres carmelitas de la parroquia Nuestra Señora de Begoña (Marcos de Orueta, 15) prepararán con una novena la festividad litúrgica de su madre y patrona, la Santísima Virgen del Carmen. Los cultos en su honor se desarrollarán desde el 7 hasta el 15 de julio con una novena que comenzará con el rezo del santo Rosario a las 19:30 horas, seguido del ejercicio de la novena, para terminar con la Eucaristía a las 20:00 horas, Este año, predicarán el párroco, padre José Peralbo, O. Carm.; el vicario parroquial, padre Pablo Herrasti, O. Carm.; y el diácono permanente, Juan Antonio Montón. El domingo 15 de julio, a las 24:00 horas, dará comienzo una solemne Salve cantada con ofrenda de flores a la Virgen, e imposición del escapulario. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón

La parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo de Alarcón (San Antonio, 2) ha elaborado un amplio programa de actos litúrgicos en honor a su patrona. Así, desde el 7 hasta el 15 de julio se desarrollará una novena como preparación a la festividad. Cada día, a las 19:30 horas comenzará el rezo del santo Rosario, para seguir a las 20:00 horas con la Misa votiva de la Virgen María y concluir, a las 20:30 horas, con la oración de consagración a la Virgen del Carmen, veneración de la imagen y canto del himno. El sábado 14, al término de la Eucaristía, tendrá lugar la bendición e imposición de las nuevas medallas a los anderos de la Virgen del Carmen. El domingo 15, último día de la novena, a las 20:00 horas se celebrará una Misa solemne cantada por el coro de la Casa de Extremadura. (Leer más)

  • Parroquia Santa María del Monte Carmelo

La parroquia Santa María del Monte Carmelo (Ayala, 35), atendida por la Orden de Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (padres carmelitas), celebrará la fiesta litúrgica de su titula. Desde el 8 hasta el 16 de julio se desarrollará una novena a las 19:30 horas con el rezo del rosario, para continuar a las 20:00 horas con Misa predicada por el padre Javier Varella, O. Carm. (Leer más)

  • Iglesia de los Carmelitas de Plaza de España

Los Hermanos Descalzos de la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (padres carmelitas), de la iglesia de Santa Teresa (Plaza España, 14-A), celebrarán una novena como preparación a la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen. Se desarrollará desde el 8 hasta el 16 de julio, con Misa predicada por el padre Alfonso Díaz Zurdo, OCD, superior de la comunidad, a las 19:30 horas. (Leer más)

  • San Ramón Nonato

La parroquia de San Ramón Nonato (Melquíades Biencinto, 10) acogerá un amplio programa de actos litúrgicos en honor a la patrona del Distrito Puente Vallecas, Nuestra Señora del Carmen, cuya festividad se conmemora el próximo 16 de julio. Desde el 7 hasta el 15 de julio se desarrollará una novena, a las 19:00 horas, con rezo del rosario, exposición del Santísimo y novena, para concluir a las 20:00 horas con Misa. Este año, con el tema María, peregrina de la fe. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen en Los Negrales

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (Santa Emilia, 3), de Los Negrales, celebra su fiesta titular el 16 de julio. Como preparación, desde el 7 al 15 de julio se desarrollará una novena con Misa, a las 19:30 horas. El domingo 8 de julio tendrá lugar la tradicional romería. Desde primeras horas de la mañana habrá concentración de caballos en los alrededores de la parroquia. A las 11:30 horas, la imagen de la Virgen del Carmen será sacada del templo y llevada en procesión, por las calles del barrio, hasta el parque de Los Negrales, donde a las 13:00 horas se celebrará una Misa rociera. El 15 de julio, domingo, después de la Misa de las 11:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral en honor a la titular del templo. Y la imposición de medallas a los nuevos miembros de la cofradía del Carmen. (Leer más)

  • Santa Teresa y Santa Isabel, de Chamberí

La parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel (Pintor Sorolla, 2) celebrará la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, patrona de Chamberí. Y lo hará desde el 8 hasta el 16 de julio una novena. Cada día, a las 20:00 horas dará comienzo la Eucaristía, presidida y predicada por diferentes sacerdotes diocesanos. Además, el viernes 15, al finalizar la Misa, se impondrán los escapularios y las medallas a los nuevos cofrades. (Leer más)

  • San Sebastián Mártir de Carabanchel

La Congregación Virgen del Carmen de la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel (Plaza de la Parroquia, 1) se prepara un año más para celebrar las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Carabanchel. El programa de actos litúrgicos en su honor comenzará con una novena que se desarrollará desde el 7 al 15 de julio con el rezo del santo rosario, a las 19:30 horas, para continuar a las 20:00 horas con la Eucaristía y el ejercicio de la novena. El domingo, 15 de julio, a las 20:00 horas, Eucaristía, bendición e imposición de escapularios a los nuevos miembros, así como medallas de honor. (Leer más)

  • Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial

La iglesia del monasterio de las madres Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial acogerá los cultos organizados por la hermandad del Carmen en honor a su patrona. Arrancarán el sábado 7 de julio, a las 22:00 horas, con el rezo de un Rosario de antorchas en honor a la Virgen, que se desarrollará desde la parroquia de San Lorenzo Mártir hasta el convento de las carmelitas descalzas. Continuarán con el ejercicio de la novena, en la iglesia del monasterio de las carmelitas descalzas de la localidad. Se desarrollará desde el 8 hasta el 16 de julio, con los siguientes cultos: a las 19:30 horas, rezo del santo rosario, seguido de Eucaristía a las 20:00 horas, presidida y predicada por el padre Santiago Cantera, OSB, prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de los monjes Benedictinos. Para concluir con el ejercicio de la novena, y el canto de la Salve. El sábado 14 de julio, tras la Misa de las 20:00 horas, habrá una ofrenda floral en honor a la Virgen, seguida de besaescapulario a Nuestra Señora del Carmen. La Misa del domingo 15 será aplicada por el descanso eterno de los hermanos difuntos. (Leer más)

  • San José de Las Matas

En el marco de su 70 aniversario, y de los 20 años de la consagración del templo, la parroquia San José (Amadeo Vives, 31) celebra la festividad de Nuestra Señora del Carmen con una novena, del 7 al 16 de julio. Se desarrollará en la Misa de las 20:00 horas, predicada por un religioso agustino. (Leer más)


Triduos en honor a la Patrona

  • Parroquia de San Andrés apóstol, de Villaverde

La parroquia San Andrés Apóstol (Oxígeno, 15-19), de Villaverde Alto, celebra distintos actos en honor a Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Carmen. Así, los días 13, 14 y 15 de julio se desarrollará un triduo con Misa predicada, a las 20:00 horas. Presidida por el párroco, Pedro Vizcaíno, concluirá con la oración a la Virgen. El domingo 15, al término de la ceremonia, tendrá lugar la imposición de escapularios, el canto de la Salve Marinera a los pies de la Virgen, y el besapié a Nuestra Señora del Carmen con presentación de los niños nacidos en el último año. (Leer más)

  • Parroquia del Carmen y San Luis

La hermandad sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), con sede en la iglesia del Carmen y San Luis (Carmen, 10), organiza un triduo en honor a la patrona del templo, Nuestra Señora del Carmen. Se desarrollará los días 11, 12 y 13 de julio desde las 19:00 horas con exposición del Santísimo, rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y celebración de la Eucaristía a las 20:00 horas. El sábado 14, a las 19:00 horas, celebración de la Eucaristía en honor a la patrona. Y a las 20:45 horas, salida procesional por las calles con la imagen de la Virgen portada por costaleros de la hermandad de los Gitanos. (Leer más)

  • Colegiata de San Isidro

Como preparación a la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Toledo, 37), colegiata de San Isidro, organiza un triduo. Se desarrollará los días 14 y 15, sábado y domingo, con el rezo del rosario a las 19:30 horas y Misa a las 20:00 horas. . (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen en El Plantío

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Avda. de la Victoria, 51) de El Plantío prepara con un triduo la fiesta de su patrona. Se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio con el rezo del santo rosario a partir de las 19:30 horas, seguido de exposición del Santísimo, para concluir con la Eucaristía a las 20:00 horas. (Leer más)

  • Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo

La basílica Asunción de Nuestra Señora (Cura, 14), de Colmenar Viejo, acogerá un triduo en su honor. Se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio con rezo de vísperas marianas a las 19:30 horas, seguido de Misa a las 20:00 horas. (Leer más)


 Eucaristías en el día de la festividad: 16 de julio

  • Iglesia del Carmen de Cercedilla

En esta jornada, la iglesia del Carmen de Cercedilla acogerá una solemne Eucaristía. Dará comienzo a las 19:30 horas y, durante la misma, habrá bendición e imposición de escapularios. (Leer más)

  • Parroquia de San Andrés apóstol, de Villaverde

El domingo 16 de julio, la Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas. stará presidida por Ángel Luis Miralles, asistente eclesiástico de hermandades y cofradías de la archidiócesis, y párroco de la colegiata de San Isidro. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles de la localidad acompañada por la Banda Municipal Manuel de Falla de Illescas. (Leer más)

  • Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas

Este día, la Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen estará presidida por José Aurelio Martín, rector de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26). Al término de la Eucaristía, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por el interior del templo. (Leer más)

  • La iglesia del convento de Carmelitas Descalzas de Ponzano

La Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, el lunes 16 de julio, dará comienzo a las 19:00 horas. Estará presidida por monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid. (Leer más)

  • Monasterio de Santa Ana y San José

En las Carmelitas de Santa Teresa, el 16 de julio, fiesta de la Virgen, se celebrará la Eucaristía a las 8:00 y a las 20:00 horas. (Leer más)

  • La Colonia de Torrelodones

El lunes 16 de julio, solemnidad de la Virgen del Carmen, se celebrará la Misa en la iglesia del Carmen a las 12:30 horas, con ofrenda floral a la Virgen por todas las cofradías, peñas y asociaciones del Municipio invitadas. La ceremonia concluirá con la imposición de escapularios. La procesión con la imagen de la patrona arrancará a las 13:30 horas. (Leer más)

  • Los carmelitas y fieles de Flor del Carmelo

En la solemnidad de Santa María del Monte Carmelo, titular de la Orden del Carmen y patrona de la parroquia, comenzarán los actos litúrgicos en su honor a las 20:00 horas con el rezo del santo Rosario en el patio de la parroquia, para continuar a las 20:30 horas con la Eucaristía presidida por el párroco, padre Luis Ortiz, O. Carm. Concluirán con una ofrenda de flores a la Virgen. (Leer más)

  • La capilla del Carmen de los Carmelitas Descalzos

El lunes 16 de julio, la Misa solemne en la festividad de la Virgen dará comienzo a las 20:00 horas. Todos los días, después de las Misas, habrá imposición de escapularios a las personas que lo soliciten. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen, de Valdemanco

El lunes 16, la Misa Solemne dará comienzo a las 13:00 horas. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles de la localidad. (Leer más)

  • Los carmelitas de Nuestra Señora de Begoña

A las 20:00 horas, los padres carmelitas celebrarán la Eucaristía en honor a Santa María del Monte Carmelo, titular de la Orden del Carmen. Será presidida por el párroco (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón

La parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Pozuelo de Alarcón, celebrará la festividad de la Virgen del Carmen con la Eucaristía a las 9:30 y a las 13:00 horas. La Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas, y estará presidida por el párroco, Jesús Mateos. A su término, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles de la localidad. (Leer más)

  • Parroquia Santa María del Monte Carmelo

La parroquia Santa María del Monte Carmelo celebrará la Misa solemne a las 20:00 horas. Al finalizar la Eucaristía, se procederá a la entrega de escapularios bendecidos. (Leer más)

  • San Ramón Nonato

La parroquia de San Ramón Nonato, en la festividad de la patrona del distrito Puente Vallecas, celebra la Misa solemne a las 20:00 horas. Estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrada por el párroco y otros sacerdotes. A su término, a las 21:00 horas, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por las calles del barrio. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen en Los Negrales

En la solemnidad litúrgica del Carmen, la Misa solemne en honor a la patrona dará comienzo a las 20:00 horas. Al término de la misma, la imagen de la Virgen será sacada en procesión, acompañada por la banda municipal de música de Alpedrete. (Leer más)

  • Santa Teresa y Santa Isabel, de Chamberí

La parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel celebrará la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, patrona de Chamberí, a las 20:00 horas, con una solemne Eucaristía. Al finalizar la Misa, la Virgen será sacada en procesión por las calles del barrio. Antes de que la imagen entre en el templo, se cantará la Salve marinera. (Leer más)

  • San Sebastián Mártir de Carabanchel

El día de la fiesta de la patrona, la Misa mayor, que dará comienzo a las 20:00 horas, estará amenizada por el coro parroquial. A su término, a las 21:00 horas, se desarrollará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada. (Leer más)

  • Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial

El lunes 16 de julio, solemnidad de la Virgen del Carmen, se celebrará una Misa de comunidad a las 08:30 horas. Ese mismo día concluirá el ejercicio de la novena con el rezo del santo rosario, a las 19:30 horas, seguido de una solemne Eucaristía, presidida por Juan Delgado Álvarez, párroco de San Lorenzo de El Escorial. A su término, la imagen de la Virgen saldrá en andas, portadas por miembros de la Hermandad del Carmen, por las calles del barrio. (Leer más)

  • Parroquia del Carmen y San Luis

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), con sede en la iglesia del Carmen y San Luis (Carmen, 10), celebra a su patrona a las 20:00 horas con la Misa solemne de la Hermandad. (Leer más)

  • Colegiata de San Isidro

La colegiata de San Isidro celebra una Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen a las 20:00 horas. (Leer más)

  • San José de Las Matas

La parroquia San José (Amadeo Vives, 31) conmemora a su patrona con una Misa solemne, que dará comienzo a las 20:00 horas. Estará presidida por el párroco, Ramón Puértolas. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles cercanas al templo. (Leer más)

  • Nuestra Señora del Carmen en El Plantío

La Misa dará comienzo a las 20:00 horas. Estará presidida por el párroco, Miguel Terrats. Al término de la ceremonia, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles de la localidad. La fiesta concluirá con un encuentro festivo en el patio de la Iglesia. (Leer más)

  • Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo

En la basílica Asunción de Nuestra Señora (Cura, 14), de Colmenar Viejo, la Eucaristía solemne en honor a la Virgen del carmen dará comienzo a las 20:00 horas. A su término, la imagen será sacada en procesión por las calles de la localidad. (Leer más)

  • Nuestra Señora de las Nieves

La parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Nuria, 47) celebrará la festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen con una Misa a las 12:00 horas, con bendición e imposición del escapulario. (Leer más)