Madrid

Miércoles, 11 julio 2018 11:58

El cardenal Filoni en el V Congreso Americano Misionero: la misión es anuncio y testimonio

El cardenal Filoni en el V Congreso Americano Misionero: la misión es anuncio y testimonio

En la Eucaristía de inauguración del V Congreso Americano Misionero (VCAM) en Bolivia, el cardenal Fernando Filoni, delegado del Papa Francisco, animó a los más de tres mil participantes a ser «creíbles con el testimonio» en la vida misionera. «Hoy es fundamental ser creíbles pero no por la multiplicidad de nuestras palabras sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo», sostuvo el cardenal que presidió esta ceremonia en el atrio de la catedral San Lorenzo de Santa Cruz.

Participaron en ella 90 obispos, entre ellos el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

«Cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio»”, señaló el cardenal Filoni. Manifestó que el VCAM «nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo; amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición».

El delegado de Francisco destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Pontífice. «No puedo dejar de citar el gran ejemplo de una mujer boliviana por adopción que bajo el impulso de cuanto Dios había obrado en ella se hizo misionera; no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia». Explicó que la futura santa boliviana fundó el nuevo instituto las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro «para que su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que ofrecía con gusto y por la Iglesia».

Al término de la Misa, la Iglesia boliviana descubrió un monumento del cardenal Julio Terrazas Sandóval, fallecido en 2015, ubicado a un costado de la catedral de San Lorenzo, en Santa Cruz.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search