Madrid

Lunes, 06 agosto 2018 10:14

Madrid se vuelca en la fiesta de la Virgen de la Paloma

Madrid se vuelca en la fiesta de la Virgen de la Paloma

Un año más, la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (c/La Paloma, 1 y c/Toledo, 98) ha elaborado un amplio programa de actos litúrgicos en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.

Arrancarán con una novena que se desarrollará desde el 6 hasta el 14 de agosto con rezo del rosario a las 19:30 horas y Misa a las 20:00 horas, predicada por el párroco, Gabriel Benedicto. Cada día se pedirá por una intención especial.

El jueves 9 de agosto se invitará a participar en la celebración a los comerciantes del barrio; el viernes 10, a todas las personas que se llamen Paloma; el sábado 11, al Cuerpo de Bomberos; el domingo 12, a las agrupaciones castizas; y el lunes 13, a los congregantes.

El domingo 12, después de la Misa, el patio de la parroquia cogerá a partir de las 21:00 horas un homenaje castizo a la Virgen con bailes populares. Al día siguiente, lunes 13, durante la Misa se impondrán las medallas a los nuevos congregantes. Y a partir de las 21:00 horas se realizará un homenaje musical a la patrona en el patio de la parroquia.

El martes 14, víspera de la fiesta, la parroquia permanecerá abierta desde las 9:00 horas, de manera ininterrumpida. Por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda floral de rosas y claveles blancos a la Virgen en la Misa de clausura de la novena. Estas flores se recibirán en la parroquia a partir del día 13.

También el día 14, a las 22:00 horas, dará comienzo una vigilia de adoración, que se prolongará con la exposición del Santísimo hasta el amanecer. Concluirá a las 6:00 horas con el rosario de la aurora, cantado.

Virgen de la Paloma

La festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma se conmemora en la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, el miércoles 15 de agosto. En esta jornada se celebrará la Eucaristía en el templo a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

La Misa solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Y será emitida en directo por Telemadrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis. El Ayuntamiento instalará una pantalla de televisión en la fachada de la parroquia (plaza Virgen de la Paloma, esquina con calle de la Paloma) para que los fieles que no puedan acceder al interior del templo puedan seguir esta Eucaristía.

A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, honor que este año recae en Javier Hernánz, vicepresidente de la hermandad Virgen de la Paloma de Bomberos de Madrid. A continuación dará comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma, siguiendo el orden protocolario: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.

La veneración a la Virgen se prolongará hasta las 18:30 horas. A las 19:00 horas, el cardenal Osoro presidirá el rezo del santo rosario. Y a las 19:45 horas, la cantante y compositora Mari Pepa de Chamberí le cantará la Salve a la Virgen en el templo.

A las 20:00 horas la imagen de la Virgen será sacada en procesión, siguiendo el itinerario habitual por las calles del barrio: entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, situada en la plaza Virgen de la Paloma, para salir por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona la Virgen de la Paloma. Continuará por la calle Toledo, la Latina, Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, calles Calatrava y Paloma, para regresar al templo. A su regreso, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo. Los actos litúrgicos en honor a la Paloma concluirán con la salve y el himno a la Virgen.

Patrona de los trasplantados

Este año, todas las asociaciones madrileñas de trasplantados se personarán en la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real para recibir el patronazgo de la Virgen de la Paloma. Lo harán en la Misa de las 13:00 horas, en la que realizarán una ofrenda floral.

Plaza de toros de Las Ventas

El miércoles 15 de agosto también se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor a la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que dará comienzo a las 10:30 horas, será oficiada por el capellán de la plaza. Como en años anteriores, se instalará un altar que presidirá la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas. En la Misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel Leyton El Coli, fue herido mortalmente por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

La Virgen de la Paloma es una de las imágenes más veneradas por los toreros madrileños. Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez El Estudiante, Manuel Escudero, Julio Aparicio y Antonio Chenel Antoñete y otros acostumbraban a visitar la parroquia de la Paloma y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal. Y continúan haciéndolo en la capilla de la plaza antes de salir al ruedo.

Devoción popular

Artífice de la devoción a la Virgen de la Paloma fue Andrea Isabel Tintero, hija de Francisco Tintero y María de Reyes, naturales de Móstoles, de la que se conserva el acta de la dote, otorgada el 28 de enero de 1777, para contraer matrimonio. Falleció el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, siendo acreedora de ser sepultada en la sacramental de San Isidro. Dicha honra fue consecuencia con que se premió la generosidad que manifestó hacia la Virgen de la Paloma, cuya pintura fue adquirida por ella e inició la devoción en su propio domicilio. Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde se encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma esquina a la de la Solana.  

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search