Madrid

Jueves, 12 julio 2018 10:53

Cardenal Osoro, en una jornada sobre 'Cor orans': «La vida contemplativa es esa brújula en la Iglesia que nos señala el camino verdadero»

Cardenal Osoro, en una jornada sobre 'Cor orans': «La vida contemplativa es esa brújula en la Iglesia que nos señala el camino verdadero»

Recientemente, la Santa Sede hizo pública la instrucción Cor orans sobre la vida contemplativa de las congregaciones religiosas femeninas. Este miércoles, 11 de julio, fiesta de san Benito, el Instituto Teológico de Vida Religiosa acogió una jornada para profundizar en las claves del documento y tomar el pulso a la vida contemplativa en España.

En la Eucaristía de la mañana, celebrada en el santuario del Inmaculado Corazón de María, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, agradeció a las más de 100 contemplativas presentes que hagan vida el salmo «bendigo al Señor en todo momento», algo «necesario» en un momento de la historia con «grandes rupturas pero también con grandes opciones por buscar el bien, por buscar la paz».

El purpurado puso en valor que la vida contemplativa «anuncia que solo el Señor es la verdad». «Aceptar sus palabras, conservar en nuestro corazón sus consejos, invocar esa inteligencia y esa manera de penetrar en todos los problemas de la vida no de cualquier manera, sino desde nuestro Señor, desde su fuerza, desde la claridad que Él nos da para acometer todo. Buscar como el mejor tesoro al Señor, esta es la gran tarea», aseveró.

«En la Cruz descubrimos cómo se vence el mal»

El Señor –prosiguió el cardenal Osoro– pide, no solo a los contemplativos sino a todos los cristianos, «la entrega absoluta de nuestra vida: ir con los bolsos vacíos, ir con el corazón abierto, solo con Jesucristo, solo con un Jesús que ha dejado a su Iglesia, al frente de la cual puso a Pedro». «¿Qué nos va a tocar? Seguir las huellas del Señor; a veces también en muchas ocasiones vivir crucificados, pero sabiendo que la Cruz es triunfo, en la Cruz descubrimos cómo se vence el mal. En la entrega absoluta de la vida se ve cómo se vence el mal y cómo se triunfa: entregando la vida por amor a nuestro Señor», explicó.

En este sentido, el arzobispo recordó que «el interés nuestro tiene que ser Jesucristo» y es algo que convierte a la vida contemplativa en «esa brújula en la Iglesia que nos señala el camino verdadero». «No tenéis otro interés más que Cristo nuestro Señor y su gloria. Pero nos viene bien a todos tener esos remites que son los monasterios para que todos aprendamos que el interés no tiene que ser el triunfo de uno, ni qué dicen de uno. No, el interés de verdad en nuestra vida, el centro de nuestra existencia, es nuestro Señor Jesucristo», dijo a los participantes.

Junto al cardenal Osoro estuvieron, entre otros, el cardenal Aquilino Bocos, CMF; el obispo de Palencia, monseñor Manuel Herrero, OSA; el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo; el vicario para la Vida Consagrada de Madrid, Elías Royón, SJ; el vicario de la Vicaría VIII, Ángel Camino, OSA; y el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras, CMF.

cororans3

«Los monasterios son llamada al silencio y referentes de una soledad acompañada»

Tras la presentación de la jornada a cargo del director del ITVR, el obispo de Palencia y responsable de la vida contemplativa dentro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada reflexionó sobre el lugar y la misión de la vida contemplativa en la Iglesia local: «Los monasterios son, en medio de las diócesis, llamada al silencio y referentes de una soledad acompañada». Además, monseñor Herrero invitó a las contemplativas a que sus casas sean «escuelas de oración», para que todos puedan acercarse a compartir algunos momentos de oración con ellas.

Sor Gema Juan, priora de las Carmelitas de Puzol (Valencia), reflexionó sobre la instrucción y su continuidad con la constitución apostólica observando algunos puntos que mejorar en la aplicación del documento y analizando diversas dimensiones como la clausura o las funciones de la priora/abadesa, al tiempo que abogó por la madurez y responsabilidad de la vida contemplativa femenina.

cororans2

Monseñor Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la CIVCSVA, quiso dejar claro en su exposición que la publicación de estos documentos no es sino una muestra del aprecio que la Iglesia tiene por la vida contemplativa y agradeció a las monjas su testimonio de vida y su fecundidad apostólica desde sus monasterios. En una exhaustiva presentación detalló los antecedentes de los documentos y desgranó los puntos más significativos del mismo, ofreciendo unas claves de comprensión y lectura sobre la clausura, la erección y supresión de los monasterios, el papel de la presidenta federal o el tema de los medios de comunicación que han de usarse siempre con discreción para la formación. Y de hecho, anunció la próxima publicación de unas Líneas orientativas sobre la formación para los monasterios.

La última conferencia corrió a cargo del especialista en Derecho de Religiosos Teodoro Bahillo, CMF, quien recalcó la vigencia del documento desde el momento de su publicación y recordó que se abre ahora un necesario trabajo de adecuar el derecho propio de cada carisma a la nueva instrucción para que no existan contradicciones.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search