Madrid

Jueves, 06 septiembre 2018 10:59

La colegiata de San Isidro acoge una Eucaristía en honor a los santos Cosme y Damián

La colegiata de San Isidro acoge una Eucaristía en honor a los santos Cosme y Damián

La Antigua y Pontificia Hermandad de San Cosme y San Damián de Madrid celebra el miércoles 26 de septiembre la festividad litúrgica de sus santos patronos, protectores de la sanidad. Lo hará con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 20:00 horas en la real colegiata de San Isidro (Toledo 37), sede de la hermandad. Durante la misma se impondrá la medalla a los nuevos miembros de la hermandad. Al finalizar la Misa tendrá lugar una ofrenda floral en la capilla de los santos, seguida de un contacto de hermandad entre todos los profesionales sanitarios que asistan.

Historia

Patronos de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, los hermanos gemelos Cosme y Damián nacieron en Arabia de padres cristianos, a mitad del siglo III, estudiaron medicina en Siria y la ejercieron después en Egea (hoy Turquía). Fueron afamados médicos que destacaron por la atención a los más pobres y la prestación gratuita de sus servicios profesionales, así como la difusión de la fe entre las personas que acudían a ellos. Fueron decapitados alrededor del año 300 y muy pronto su culto se difundió enormemente. Una antigua tradición atestigua la existencia de su sepulcro en Ciro (Siria), donde se erigió una basílica en su honor.

El Papa Félix IV (526-530) trasladó sus reliquias a Roma y levantó otra basílica en la vía Sacra, lugar en el que la tradición indicaba que había vivido el gran médico Galeno y donde solían reunirse los profesionales de la Medicina. Se relatan numerosos milagros, sobre todo curaciones extraordinarias, obrados por los mártires después de su muerte. Entre las personas que atribuyeron su curación de males gravísimos a los santos Cosme y Damián, figuró el emperador Justiniano I. Fueron elegidos santos patronos de médicos, farmacéuticos, cirujanos y barberos.

Hermandad de san Cosme y san Damián en Madrid

Bajo la advocación de los santos Cosme, Damián y Apolonia se tiene constancia de la existencia de una hermandad en Madrid al menos desde 1583, con sede en el desaparecido real convento de San Felipe de la Orden de San Agustín. Estaba constituida por médicos, cirujanos y farmacéuticos y, en algún momento de su historia, también por odontólogos, de ahí santa Apolonia su patrona.

En 1653 la hermandad se traslada a una capilla que adquirieron en la iglesia del Carmen. Tras sufrir múltiples avatares, en 1929 sólo contaba con cuatro hermanos. El día 27 de septiembre de ese mismo año, tras la Misa dedicada a los santos, un grupo de médicos jóvenes deciden revitalizarla y lo consiguen en poco tiempo, contando en 1936 con más de 500 hermanos. En 1931 comenzó a funcionar en el seno de la hermandad la Academia Deontológica.

La iglesia del Carmen fue destruida en 1936 y con ella la capilla de la hermandad. En 1947 el patriarca Eijo Garay, obispo de Madrid, solicitó a la hermandad que se instalaran en una capilla que había quedado vacía en la entonces catedral de san Isidro.

Entre los fines de la hermandad siempre ocupó un lugar preeminente el religioso y la caridad con los hermanos necesitados. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo actividad. Hace unos años un grupo de profesionales sanitarios se plantearon retomar esa actividad perdida. Con la intención de estar abierta a todos, bajo la luz del ejemplo de vida y ejercicio profesional de estos dos santos que vivieron hace casi 2000 años, pero cuyas virtudes siguen plenamente vigentes.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search