Madrid

Lunes, 22 octubre 2018 14:19

Monseñor Vidal en Radio María: «El Señor ha querido dibujarnos en el corazón de María aquello a lo que Él nos llama»

Monseñor Vidal en Radio María: «El Señor ha querido dibujarnos en el corazón de María aquello a lo que Él nos llama»

El domingo 14 de octubre, el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal intervino en el programa La voz de los obispos, de Radio María. Entrevistado por Cristina Abbad, el prelado habló, entre otras cosas, de su vocación, de su experiencia como rector del Seminario Conciliar de Madrid, del momento en el que recibió la llamada para ser obispo o de su devoción a la Santísima Virgen.

«El Seminario es un privilegio». Así describió el prelado los tres años que compartió en el Seminario Conciliar de Madrid: «Tres años que fueron un grandísimo regalo». Allí vivimos una «fraternidad presbiterial», donde «compartíamos la misión y vivíamos juntos la fraternidad de seguir a Jesucristo».

Asimismo, añadió que la grandeza del Seminario «es que, a esta fraternidad, se une un grupo de jóvenes o adultos que han escuchado la llamada del Señor y que el obispo nos los encomienda para que se vaya formando en ellos el corazón del Buen Pastor». Por todo aquello, lo recuerda como «una maravilla y una forma de revitalizar nuestra propia llamada».

Del primer «sí» sacerdotal al segundo epicopal

El obispo auxiliar de Madrid habló, también, de su vocación: el momento en el que el Señor le miró, y no pudo resistirse a Su llamada… «Es una llamada que el Señor comenzó de forma sencilla y sigilosa». Desde que era pequeño, «surgía en mi corazón un deseo al que no sabía poner nombre, de conocer más a Dios, de seguir a Jesucristo y de amarle».

Así, poco a poco, iba surgiendo en su corazón «un deseo de entrega total, de ser todo para Él». Un deseo que, a partir de los 18 años, cogió tantísima fuerza que no pudo resistirse. «Al principio me resistí mucho porque no entendía lo que podía significar aquello», pero «después, en un encuentro con la Acción Católica, donde conocí a seminaristas y a sacerdotes jóvenes, y en un momento de oración, tras la Eucaristía, volvió a venir a mi corazón esta llamada». Y sorprendido por su «carácter y psicología», el Señor sacó de él un «sí»… «Un “sí” muy profundo que, desde aquel día, no se me ha borrado. Y el resto de la vida ha sido un sí cada día».

Y de aquel «sí» a otro, que se hizo verdad cuando recibió la llamada para ser obispo de la diócesis de Madrid. «Fue una gran sorpresa» y, en cierta manera, «está unida al momento en el que el Señor me llamó». Los sentimientos, subrayó, eran los mismos: «de sorpresa y de una grandísima indignidad», debido a la «falta de grandes talentos o dones para poner al servicio de la Iglesia, y al mismo tiempo, se unía a una conciencia muy viva de que el Señor me llamaba porque me amaba y era Él quien quería hacer su obra en mí».

Entonces, incidió monseñor Vidal, «me vi y me veo totalmente indigno para esta misión» y «sorprendido por mi propia pobreza y falta de la brillantez humana que un puede pensar que es necesaria para este servicio». Sin embargo, confesó que «en mí está la certeza desde el primer día de que es el Señor quien lo quiere».

«Los miedos a la incapacidad frenan nuestra respuesta al Señor»

El prelado, también, quiso dirigir unas palabras a algún joven que se esté preguntado qué hacer con su vida y si vive con algún interrogante sacerdotal en el corazón… «Le diría que se fíe de la Iglesia, de un sacerdote, que le abra el corazón sin miedo». Muchas veces, dijo, «son los miedos a la incapacidad y a lo que puede suponer el cambio de vida, los que frenan nuestra respuesta al Señor». Pero «abrir con total confianza y transparencia nuestra vida ante otro es lo que permite abrirla, también, a la acción de Dios».

A todos aquellos que se están planteando la llamada del Señor «les diría que se fiaran y que se pusieran siempre en manos de la Iglesia; tenemos que tener la certeza de que Dios, que es quien llama, es quien a través de la Iglesia cuida la vocación». «He tenido esta seguridad de que poniendo mi vida en manos de la Iglesia, lo que se ha obrado es la obra de Dios», destacó.

«En este Año Jubilar queremos mirar a María»

Cuando la catedral de la Almudena está celebrando el 25 aniversario de su dedicación, el obispo destacó que «este Año Jubilar queremos mirar a María», y «mirar de Ella como perfecta discípula para que nos enseñe a nosotros a ser discípulos misioneros».

Y recordó al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien «quiere invitarnos a que aprendamos de María a acoger a Jesús, a salir con Ella y con Él a los caminos para no estar sentados esperando», sino «para llevar a Cristo a todos para mirar, también, las necesidades de los hombres, y tocarlas». Y como María en las Bodas de Caná, «decirles a todos los hombres: “Haced lo que Él os diga, porque en El está vuestra salvación”».

«En las visitas pastorales deseamos llevar a todos alegría del Evangelio»

Finalmente, se refirió a las visitas pastorales que los obispos de Madrid están realizando por las distintas vicarías. E insistió en la «preciosidad» que supone «el ver cómo nos acogen en las parroquias, poder acompañar a los sacerdotes, acompañar por los barrios, ir a los colegios, reunirnos en las parroquias con los fieles…». Una misión, que se resume en «fortalecer a todos para encender el espíritu misionero», ya que «al final, lo que deseamos es eso: vivir con un grandísimo espíritu misionero para, como dice el Papa Francisco, “llevar a todos la alegría del Evangelio”».

Y concluyó con un mensaje para los trabajadores de Radio María: «Que aprendáis de María a ser discípulos, que la miréis, porque en Ella y en su inmaculado corazón es donde el Señor ha querido dibujarnos aquello a lo que el Señor nos llama a todos». En este sentido, subrayó que «acogiendo como María al Verbo en nuestro corazón, Cristo se va haciendo en nosotros, y nosotros nos vamos haciendo cada vez más transparentes». María, con el silencio y la sencillez, «permanece todo el camino de la vida de Cristo y al lado de la Iglesia», hay que «aprender de Ella a decir que “sí” y a llevar a Jesucristo a todos».

Más información: audio completo en la web de Radio María

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search