Madrid

Miércoles, 24 octubre 2018 13:15

La Universidad Eclesiástica San Dámaso lanza un postgrado en el que, entre otros temas de interés, analizará el feminismo

La Universidad Eclesiástica San Dámaso lanza un postgrado en el que, entre otros temas de interés, analizará el feminismo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), en su apuesta por las Humanidades y con la intención de llevar el pensamiento filosófico a la sociedad contemporánea, ha lanzado un postgrado en Filosofía que, mediante especialistas de primer nivel, dará ocasión de adentrarse en cuestiones candentes y fundamentales, que acucian la vida humana sin necesidad de someterse a un curriculum académico completo.

Este postgrado tiene una duración de dos años en los que abarcará cuestiones de antropología, metafísica, ciencia, teología... Ofrece cuatro temáticas sobre bioética e ingeniería social, cristianismo y filosofía contemporánea, sobre la personeidad de Dios, los ángeles y los seres humanos, y también sobre la cuestión del feminismo.

El curso de bioética está destinado a personas de todos los ámbitos profesionales y del saber. Según indica el profesor Ignacio Serrada Sotil, «afrontar las llamadas 'cuestiones de bioética' como si se tratara de resolver una serie de problemas, sin estimar las dimensiones personal y moral implicadas, conduce a no comprender las cosas en su globalidad. Del mismo modo, plantear los fundamentos sin hacer frente a las dificultades concretas que surgen en la experiencia de la vida, no respondería a un planteamiento realista de las cosas. Este doble movimiento es el que aquí se trata de recorrer, ofreciendo un cauce de reflexión que ayude a comprender en profundidad las cuestiones en juego».

El curso sobre la persona, dirigido por el profesor Jordi Girau Reverter, planteará y analizará qué es ser persona desde la perspectiva de santo Tomás. El primer año comenzará con el estudio del modo de ser personal de Dios y los ángeles según el doctor angélico.

El curso de cristianismo y filosofía contemporánea está dirigido por el profesor Alfonso García Nuño y será impartido de manera intensiva por siete especialistas de primera fila que se adentrarán en el tema a través de autores como R. Girard, Ed. Husserl, M. Heidegger, Ed. Stein, L. Pareyson y pensadores judíos contemporáneos.

Por último, el curso sobre la teoría feminista tratará el tema «desde un punto de vista sistemático e histórico simultáneamente, de manera que permita alcanzar un panorama general de los fundamentos filosóficos que subyacen a dicha teoría en sus diversas etapas. De esta forma, se quiere también colaborar con la generación de un pensamiento abierto y capaz de situarse en el hoy de la historia», explica el profesor Rafael López Miranda.

Y añade que «la tarea concreta del curso consistirá en examinar cómo el feminismo, en cuanto que teoría crítica, se sustenta en la tematización y puesta en cuestión del sistema de género-sexo como matriz que configura la identidad y roles sociales, así como en la denuncia de los mecanismos de dominación, ya sean estos culturales o normativos. Desde la perspectiva histórica, se analizarán los más de tres siglos que tiene de tradición la teoría feminista, comenzando por el movimiento sufragista -sin olvidar la lucha de las mujeres por la ciudadanía en la Revolución Francesa- como primera plasmación de los planteamientos feministas en una lucha histórica de carácter emancipatorio».

El postgrado comenzará su andadura en noviembre y las sesiones tendrán lugar una vez por semana en horario de tarde en la sede central de la UESD (c/Jerte, 10).

Más información en este enlace

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search