Madrid

Viernes, 26 octubre 2018 11:12

Los Salesianos ponen en marcha un proyecto para atender a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

Los Salesianos ponen en marcha un proyecto para atender a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)

La Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi ofrecerá atención socioeducativa a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Por el momento, se ha habilitado un piso cedido por las Carmelitas en Parla (Madrid) para acoger a cinco menores, aunque se pretende ampliar el número de beneficiarios de esta intervención. El proyecto responde a la llamada que hizo hace unas semanas la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Familia y el Menor, para atender la necesidad de estos niños y adolescentes.

«Somos conscientes de que todo se ha acelerado mucho y lo que tarda normalmente meses, ha sido cuestión de días. Hay muchas urgencias de todo tipo para que estos niños sean atendidos en las condiciones que se merecen, de la manera más digna y salvaguardando sus derechos como menores», expresan desde Pinardi.

Las Plataformas Sociales Salesianas, no obstante, cuentan con experiencia en este tipo de atención. Desde hace varios años, la Fundación Juan Soñador trabaja con niños y adolescentes en protección en los proyectos Tragaluz (León), el Desván (Valladolid) y la Casa Don Bosco (Villamuriel, Palencia). Así mismo, la Fundación Ángel Tomás cuenta con los centros de acogida de menores Casa Don Bosco en Valencia y Burriana (Castellón). Son solo algunos ejemplos de cómo se trabaja desde las obras salesianas por los menores más vulnerables.

Pisos de emancipación y para refugiados

El piso de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados se enmarca en el proyecto Casa Garelli, una iniciativa con la que la Federación Pinardi ofrece pisos de emancipación para jóvenes de entre 18 y 21 años en riesgo de exclusión social. A esta iniciativa se sumó en febrero la puesta en marcha del Programa de Acogida Integral para jóvenes refugiados en situación de vulnerabilidad. En Madrid, la Federación Pinardi comenzó a gestionar dos pisos cedidos por las Hijas de la Caridad para acoger a diez jóvenes refugiados. En Sevilla, otros cuatro jóvenes fueron acogidos en un piso de la Fundación Don Bosco. El programa, en pleno crecimiento actualmente, incluye el aprendizaje de la lengua española, el conocimiento de las costumbres locales, ayudas económicas, gestiones administrativas, orientación para encontrar un empleo... Los Salesianos asumen estos retos desde su carisma: estar donde estén los jóvenes más necesitados.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search