Print this page
Martes, 30 octubre 2018 16:06

El colegio Sagrada Familia de Urgel de Vallecas comprometido con la diversidad, dentro y fuera de sus fronteras

El colegio Sagrada Familia de Urgel de Vallecas comprometido con la diversidad, dentro y fuera de sus fronteras

El colegio Sagrada Familia de Urgel lleva décadas trabajando por y en la diversidad. Su alumnado y su propuesta educativa parte de ese entorno diverso, social y culturalmente, para construir un entorno de aprendizaje construido sobre los valores humanistas de convivencia y de paz. La heterogénea situación social y cultural del entorno de este colegio vallecano ha sido el origen de múltiples proyectos, como el que este mes de noviembre van a presentar a la ciudadanía de Madrid.

Desde el barrio de Vallecas, el colegio Sagrada Familia de Urgel coordina el Welcoming Diversity at School (Acoger la Diversidad en la Escuela), un proyecto cofinanciado por el programa europeo Erasmus Plus.  En el proyecto participan 6 centros educativos de 6 países europeos (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia y España). La inmigración de todo tipo, con especial foco en la realidad de los refugiados, y cómo se integra en los sistemas educativos, ha sido el eje del proyecto.

Durante la semana del 4 al 10 de noviembre, el colegio de Vallecas recibirá a las delegaciones de alumnos y profesores de estos colegios europeos, y para visibilizar el trabajo desarrollado durante el último año, se ha organizado un amplio programa de actividades. Entre ellas se destaca la participación en el 2º Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, la Educación para la Convivencia y La Paz que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en Matadero Madrid. En este Foro internacional, donde está previsto que acudan más de 5000 personas de todo el mundo, este colegio de Vallecas ha organizado la exposición Arte y Derechos Humanos cedida por el artista Siro López. Los y las alumnas de los 6 colegios que participan en el proyecto europeo estarán presente en la mayor cita internacional con la paz en las ciudades.

Además, el 7 de noviembre, a las 17:00 horas, el colegio invita a toda la ciudadanía, a los vecinos y vecinas y a toda la comunidad escolar a la ‘Cajoneada Intercultural’ que tendrá lugar en el patio del colegio (Avda. de Palomeras 88). Será una celebración musical participativa, para subrayar la fuerza de la música como expresión que nos une por encima de idiomas y orígenes.