Madrid

Lunes, 05 noviembre 2018 15:37

'El dinero debe servir, no gobernar', tema del curso de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia de Hermandades en Alcorcón

'El dinero debe servir, no gobernar', tema del curso de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia de Hermandades en Alcorcón

El lunes 12 de noviembre dará comienzo una nueva edición de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia del centro de Hermandades del Trabajo de Alcorcón. El dinero debe servir, no gobernar es el tema de este curso que estará dirigido por Nemesio Montero, profesor de la Escuela San Juan XXIII del centro de Madrid de Hermandades del Trabajo. Las clases se impartirán cada segundo lunes, de mes de 19:30 a 21:00 horas, en la sede del centro (c/ Islas Cíes, 9).

Objetivos del curso

El Papa Francisco utiliza la expresión «El dinero debe servir, no gobernar» en su exhortación La Alegría del Evangelio cuando se refiere a la función social del dinero como componente relevante de la economía. Sin embargo, la versión más original de esta expresión es el grito provocativo de Jesús: «No podéis servir a Dios y al Dinero» (Mt 6,24). Jesús sabe que la idolatría del dinero impide aceptar los valores del Reino de Dios. Hoy, en un mundo globalizado, el dinero es un ídolo de inmenso poder que exige cada vez más víctimas y deshumaniza a quienes le rinden culto.

Idolatría del dinero

Este curso aborda la idolatría del dinero, base del sistema económico-financiero actual. Para ello, los ponentes se basarán en textos evangélicos, en las reflexiones sobre las funciones del dinero en los Padres de la Iglesia, en los principios de valor permanente de la doctrina social, así como de las enseñanzas del papa Francisco. A través de ellas, se podrá volver a escuchar la llamada de Jesús, que pide actuar en la construcción de una sociedad más humana, abriendo caminos al Reino de Dios y su justicia.

Programa del curso

  • 12 noviembre: Radiografía de la situación económica actual. Atrapados en el sistema económico neoliberal.
  • 10 diciembre: Valoración ética y antropológica del capitalismo.
  • 14 enero: Desenmascarando la gran idolatría de nuestro tiempo. La religión del capitalismo neoliberal.
  • 11 febrero: 'No podéis servir a Dios y al dinero. El grito profético de Jesús de Nazaret.
  • 11 marzo: 'No a la idolatría del dinero'. El grito profético del Papa Francisco.
  • 8 abril: Funciones del dinero en los Santos Padres y en el pensamiento social de la Iglesia.
  • 13 mayo: El seguimiento de Jesús contra el imperio del dinero.
  • 10 junio: Economía del bien común contra el imprerio capitalista.

Más información en el centro. Y en el teléfono 916 129 202. En este enlace se puede descargar el folleto del curso.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search