Madrid

Miércoles, 07 noviembre 2018 15:59

Fernando García de Cortázar presenta en una mesa redonda su último libro 'Católicos en tiempos de confusión'

Fernando García de Cortázar presenta en una mesa redonda su último libro 'Católicos en tiempos de confusión'

Fernando García de Cortázar presenta su último libro, Católicos en tiempos de confusión, en una mesa redonda. Organizada por Ediciones Encuentro, se desarrollará el lunes 26 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en la Fundación Rafael del Pino (c/Rafael Calvo, 39). Intervendrán el autor acompañado por el escritor Juan Manuel de Prada, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas Alfonso Bullón de Mendoza y Hugo O´Donnell, miembro de la Real Academia de Historia. Modera el acto Manuel Oriol, profesor de filosofía en la CEU y director de Ediciones Encuentro.

Decía Walter Benjamín que el significado auténtico de la historia solo brilla en tiempo de peligro. La actual crisis por la que atraviesa nuestro país ha sacado a la luz el desamparo de una sociedad que ha querido olvidarse de sus propios fundamentos éticos y ha adoptado una serie de actitudes irresponsables, tales como la frivolidad con la que ha considerado nuestra preciosa herencia nacional o el absurdo de un anticatolicismo disfrazado de laicidad.

Con esta nueva obra, el historiador Fernando García de Cortázar quiere hacer conscientes a los lectores de que algo grave está pasando en nuestra España de hoy, que nada tiene de normal y sí de muy preocupante que nuestra patria sea despojada sistemáticamente de su sentido histórico, de su voluntad de permanencia y de los valores sobre los que se ha formado. Son tres los factores que el historiador bilbaíno sitúa en la raíz de esta situación y que aquejan a los españoles en general y a los católicos en particular: la progresiva pérdida del sentido humanista, el naufragio de la idea de España, y el repliegue vergonzante del catolicismo al ámbito de lo privado, desapareciendo de la esfera pública.

En esta difícil hora de España, Católicos en tiempos de confusión es un manifiesto a favor de que el humanismo de tradición cristiana vuelva a ser la referencia que nos defina, de modo que los valores propios de la civilización occidental recuperen su vigor y sean reconocidos como los verdaderos impulsores de las ideas de libertad, justicia social, progreso colectivo y conciencia histórica.

«Por primera vez en muchos años, los hombres y las mujeres que hasta ahora se habían ahorrado cualquier problematización radical de su existencia en común, quieren saber lo que pasa. Tras un paréntesis de silencio, de presuntuosa ignorancia, de desprestigio del saber y de rechazo de todo conocimiento que no fuera una serie de habilidades técnicas, las personas exigen que se les ofrezcan los datos que permiten dar sentido a su vida.

La libertad; el patriotismo; la defensa de la familia; la educación al servicio de la igualdad de oportunidades; la propiedad y el trabajo como responsabilidades sociales destinadas al bien común; el auxilio a los humildes y la lucha contra la marginación; la tolerancia frente a quien discrepa; la exigencia del respeto a la dignidad de cada persona; el valor irrenunciable del cristianismo en la formación de nuestra cultura. Las ideas que se ha considerado inútil defender en estos años de insoportable trivialidad, los baluartes morales entregados sin lucha, deben volver a identificarnos a quienes, como católicos, disponemos de ideas y principios conducentes a la regeneración nacional». (Del prólogo del autor)

El autor

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es uno de los historiadores más prestigiosos y leídos de España. Su extraordinaria obra, escrita con un depurado estilo literario y fruto de décadas de trabajo, incluye más de setenta libros y cientos de artículos periodísticos.

Premio Nacional de Historia, el escritor bilbaíno busca compartir con sus lectores el sentimiento de pertenencia a una gran nación y su voluntad de llevar al presente su reflexión histórica llamando a las cosas por su nombre. Su decidido compromiso intelectual y su presencia activa en numerosos foros y tribunas han convertido a García de Cortázar en una de las figuras más relevantes del panorama cultural español.

Ediciones Encuentro

Ediciones Encuentro, que en 2018 celebra su 40 aniversario, es una editorial española independiente nacida en 1978 y con una larga trayectoria en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la religión, la historia, la literatura y el ensayo de pensamiento en general. Ha publicado obras de autores de toda época y procedencia, con el objeto de contribuir al descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo humano y a la búsqueda del significado de la realidad, siempre en diálogo con todos. En enero de 2016 la editorial renovó su imagen y lanzó nuevas colecciones. El presente libro se incluye en 100XUNO, que reúne aquellos títulos en los que se toma como punto de partida la propuesta cristiana como respuesta a la búsqueda de plenitud y significado de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

 

 

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search