Madrid

Lunes, 12 noviembre 2018 15:58

Formación para sacerdotes tras el Sínodo: «Los jóvenes son el presente de la Iglesia»

Osoro SinodoJovenes 3

La Iglesia «es el lugar para discernir» porque «si no escuchamos, ¿cómo podemos ayudar a la gente?». Esta es la pregunta que ha lanzado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, este lunes, 12 de noviembre, en las jornadas de formación y reflexión que organiza la Vicaria Episcopal para el Clero, centradas en el reciente Sínodo de los obispos y la evangelización a los jóvenes.

El purpurado ha recordado que, como dice el documento final de la reciente asamblea de obispos, «los jóvenes quieren ser escuchados, reconocidos y acompañados», pero «no siempre hemos tenido esta actitud».

«Hemos de escucharlo todo, lo que nos hace mover la silla e, incluso, tener consecuencias...», y hacerlo «sin juicios, prejuicios y estereotipos». Esto se ha dado en el Sínodo, que «ha sido un ejercicio de diálogo y de discernimiento eclesial». Y nosotros hemos de llevarlo a cabo «con mirada de discípulos, examinando los pasos y las huellas» para, después, «acompañar a los jóvenes» y «ofrecer criterios». El Sínodo «ha despertado nuestros corazones», ha aseverado.

En este sentido, el cardenal Osoro ha defendido la necesidad de «hacer pastoral no "para" los jóvenes, sino "con" los jóvenes», y de «trabajar proponiendo proyectos concretos».

Osoro SinodoJovenes 2

La importancia de la dimensión comunitaria

A continuación, Luis Melchor, de la Delegación de Juventud; Oreto Trapote, portavoz del Parlamento de la Juventud y joven laica de San Gregorio Magno, y Francisco Ramírez, responsable de jóvenes de la Acción Católica General, han compartido su testimonio sobre la celebración del Sínodo.

«Tenemos que tener clara una cuestión: muchas veces, cuando hablamos de los jóvenes, los miramos simplemente como el futuro de la Iglesia… pero es que los jóvenes son el presente», ha subrayado Melchor, ante un auditorio compuesto por multitud de sacerdotes de la diócesis de Madrid.

«El Sínodo –ha destacado– define bien cuál es el ámbito de la pastoral juvenil, porque tiene un inicio (cuando se acaba el proceso ordinario de la iniciación cristiana) y un fin (cuando uno se hace adulto, con el respectivo acompañamiento), y para eso propone la dimensión comunitaria». La comunidad, por tanto, «es, junto a la sinodalidad, una dimensión muy presente».

Osoro SinodoJovenes 7

La Iglesia: un lugar seguro para salir al mundo

Oreto, por su parte, ha reconocido que lo que le proporciona la religión es una forma de vida y unos valores: «Mi forma de vida se adapta a cómo es la religión católica» y, por eso, «me gusta esta manera de vivir, porque comparto estos valores y los vivo en mi día a día».

En cuanto a los Parlamentos de la Juventud, la joven estudiante de Derecho y Criminología, ha incidido en que los vivió «como una vía de escape», porque «muchas veces a los jóvenes nos da miedo decir en voz alta que somos católicos, por las etiquetas que pueden ponernos o por cómo nos pueden mirar». Pero fue una experiencia realmente «muy bonita» porque «animamos a todos los que tenían miedo a saber que estamos en un lugar seguro donde coger confianza en lo que eres y de lo que no te puedes avergonzar para, después, salir al mundo real y poder defender lo que eres».

A su lado, Fran ha reconocido que es cristiano y está comprometido con la Iglesia gracias a su grupo de vida. Un detalle que configura todo lo que es: «La Acción Católica, por medio de la parroquia, me invitó a tener que vivir mi fe en comunidad, que es lo que verdaderamente me ha dado todo».

Y respecto al Sínodo, ha reconocido que «fue un regalo» participar. «Muchas veces –ha aseverado– no somos atrayentes a los jóvenes porque no se nos ve que nos queramos… o, simplemente, porque nos queremos poco… Y, a lo mejor, tenemos que caminar más a ser una comunidad». Tal vez, ha dejado entrever, «nos falta un poquito más de caridad, de sonrisa y de amor».

Osoro SinodoJovenes 5

«Hace falta más anhelo evangelizador»

En esa clave de acompañamiento, tan destacado en el documento final del Sínodo, Ramírez ha subrayado que «nosotros acompañamos para llevar a la gente a Jesucristo, sin quedarnos en grandilocuencias. Nosotros «no vendemos ninguna teoría ni ningún plan de trabajo, sino que acompañamos a la persona a Jesucristo, que es quien nos cambia el corazón». Como ha hecho bien a uno, «¿por qué no te lo vas a plantear tú?».

Además, ha añadido Oreto, «la forma de enseñar a los jóvenes, cuando están buscando un refugio, es a través del ejemplo». Y demostrarles que «a través de ciertos comportamientos, su vida puede mejorar y pueden ser más felices». Fran, que ha seguido al pie de la letra la explicación de su compañera, ha añadido que «hace falta más anhelo evangelizador» y, a veces, «hay que cambiar el lenguaje para la evangelización y adecuar el mensaje a los jóvenes para que lo entiendan».

Finalmente, Melchor ha señalado que «nos tiene que doler lo que pasa fuera de los muros de nuestra parroquia» y, para ello, «hemos de despertar y mirar la realidad en que vivimos». Propuesta sinodal que el vicario episcopal para el Clero, Andrés García de la Cuerda, ha reafirmado con la petición de que «Dios nos ayude a todos a encontrar los caminos».

Osoro SinodoJovenes 8

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search