Madrid

Lunes, 12 noviembre 2018 17:02

El cardenal Osoro preside en la catedral una Misa de acción de gracias por la canonización de Madre Nazaria

El cardenal Osoro preside en la catedral una Misa de acción de gracias por la canonización de Madre Nazaria

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una Misa de acción de gracias por la canonización de la madrileña madre Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Programada para el domingo 18 de noviembre, la Misa dará comienzo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María de la Almudena.

Santa Nazaria Ignacia March Mesa fue elevada a los altares el pasado 14 de octubre, en el transcurso de una solemne ceremonia presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano. Junto a ella también fueron canonizados el Papa Pablo VI; monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador; Francesco Spinelli, sacerdote diocesano fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; y Maria Katharina Kasper, virgen, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo.

Biografía

La nueva santa nació en Madrid el 10 de enero de 1889 en la calle Arcos de Santa María, 41, hoy calle Augusto Figueroa. El mismo día recibió el bautismo de socorro junto con su hermana melliza. El 11 de abril, en la parroquia de San José (c/Alcalá, 43) recibe el bautismo solemne con el nombre de Nazaria Ignacia.

El 21 de noviembre de 1898, día de su Primera Comunión, recibe la primera gracia: oye la voz del Señor que le dice «Nazaria, tú sígueme». Y ella jura consagrar su virginidad a Dios perpetuamente.

A finales de 1906 emigra a México con sus padres y hermanos. En ese viaje conoce a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con las que ingresa el 7 de diciembre de 1908. Regresa a España para realizar su noviciado, y en 1911 emite los primeros votos en esa congregación. En 1912 sale de España y llega a Oruro (Bolivia), con otras nueve hermanitas, para fundar un asilo de ancianos. El 1 de enero de 1915 realiza sus votos perpetuos.

En 1920, en la víspera de Pentecostés, visita el beaterio Nazarenas, en Oruro. Y una voz interior le dice: «Tú serás Fundadora y esta casa tu primer convento». Ese mismo año, en el marco de unos ejercicios espirituales, comienza a intuir que el Señor le pide otro proyecto y camino de consagración. Una nueva obra misionera que se hace realidad en 1925.

En vísperas de Pentecostés de 1925, sor Nazaria renueva el cuarto voto de obediencia al Papa y hace un quinto voto de trabajar por la unión y extensión de la santa Iglesia católica. El 16 de junio de ese año, por decreto del obispo, sale de las Hermanitas para fundar la Cruzada Pontificia, con nombramiento de abadesa del beaterio de las Nazarenas, que debe reformar.

El 12 de febrero de 1927 se erige canónicamente la Cruzada Pontificia. Sor Nazaria emite votos perpetuos en el nuevo Instituto con el nombre de Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús. Y hacen los primeros votos las diez primeras compañeras.

El 6 de enero de 1930 funda en Villa Pueyrredón (Buenos Aires), a petición del nuncio apostólico en Argentina. Es la primera casa fuera de Bolivia. A esta le seguirán nuevas fundaciones en Argentina y Uruguay.

El 15 de agosto de 1935 abre el noviciado en Madrid. Y en 1941 abre otra casa en Málaga.

El 6 de julio de 1943 la madre Nazaria fallece en el Hospital Rivadavia, en Buenos Aires, rodeada de sus hijas.

El 27 de septiembre de 1992 el papa san Juan Pablo II la proclamó beata en una ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, en Roma. Y la puso como modelo en el seguimiento de Jesús y en la evangelización. Sus restos descansan en Oruro, donde pidió volver. En la casa de Buenos Aires, donde vivió sus últimos, tiempos hay una cripta, en la capilla, donde fue trasladada en 1957, y donde permaneció hasta 1972.

Obra

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MIC) son fieles a su carisma de evangelización sin límites. Donde hagan falta. A través de un amplio abanico de obras, que son por ellas empleadas como una plataforma para la evangelización: colaboración con parroquias, casas de ejercicios, comedores populares, colegios, casas de acogida a jóvenes que han sufrido la violencia…

En la actualidad, están presentes en 21 países y cuentan con 71 comunidades.

En Madrid tienen: en Carabanchel Alto, la Curia general (Madre Nazaria, 3), la Curia provincial y una casa de espiritualidad (Madre Nazaria, 7), y el colegio Santa María de los Apóstoles (Madre Nazaria, 5); una comunidad en la Rafael Fernández Hijicos, 42 – 2º C y otra en la plaza de la Cebada, 9 – 3º dcha.; y un colegio mayor en la calle Juan XXIII, 15.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search