Madrid

Miércoles, 14 noviembre 2018 13:37

Monseñor Antonio Algora celebra una Eucaristía en el XXIX aniversario del fallecimiento del fundador de Hermandades

Monseñor Antonio Algora celebra una Eucaristía en el XXIX aniversario del fallecimiento del fundador de Hermandades

El 30 de noviembre, viernes, se celebra el XXIX aniversario del fallecimiento del fundador de las Hermandades del Trabajo, don Abundio García Román.

Para conmemorar esta efeméride, la Fundación Abundio García Román y Hermandades del Trabajo han organizado una Eucaristía. Presidida por monseñor Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, y obispo asesor del movimiento, se desarrollará a partir de las 19:00 horas en la capilla del Centro (c/ Raimundo Lulio, 6), donde reposan los restos de don Abundio.

Posteriormente, la Fundación informará de sus últimas gestiones y la situación en la que se encuentra el proceso de canonización del Siervo de Dios.

Biografía

Abundio García Román nace en Jaraicejo (Cáceres) el 14 de diciembre de 1906. Es el tercer hijo de una familia de modestos labradores que pronto emigró a Madrid. Tras unos estudios brillantes, es ordenado sacerdote en junio de 1930.

En 1931, se hace cargo de un Patronato de enseñanza que contaba con un colegio en el Barrio de Entrevías. Allí, entró en contacto con los trabajadores y sus familias, con sus padecimientos y con sus anhelos. También sintió con dolor el rechazo que estos tenían a Cristo.

Aquella experiencia entre trabajadores y obreros que estaban alejados de Cristo y la persecución vivida en nombre de la fe cristiana durante la contienda civil, lejos de marcar negativamente al joven sacerdote, puso en él el germen de una vocación que se desarrolló a lo largo del tiempo como entrega y servicio al mundo del trabajo.

Terminada la contienda, el obispo de Madrid, Eijo Garay, le nombra consiliario de la Acción Católica del Trabajo. Al poco tiempo, asesor eclesiástico en la Delegación provincial de Sindicatos de Madrid.

Su actividad apostólica con los trabajadores le causó muchos problemas. Las reacciones contra él fueron grandes tanto desde la Organización Sindical de entonces como desde sus compañeros, pero siempre se mantuvo fiel a la encomienda recibida de su obispo

En los años 60, apoyado en los nuevos aires apostólicos que trae el Concilio, impulsa a los militantes de las Hermandades a un compromiso cristiano más exigente. En sus alocuciones no faltan la referencia a los textos conciliares para subrayar la vocación y espiritualidad específica de los seglares y su responsabilidad en la transformación de las estructuras laborales y la instauración del orden temporal en Cristo.

En 1961, animado por su obispo, monseñor Casimiro Morcillo, llevó la obra de Hermandades al otro lado del Atlántico, dando así cauce a su espíritu universalista. En ese primer viaje, durante tres meses y acompañado por un pequeño grupo de apóstoles seglares, visitó una docena de países.

En 1968, con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional y la visita del Papa Pablo VI a Bogotá (Colombia), promueve y preside allí la primera Asamblea Hispanoamericana de las Hermandades del Trabajo. La segunda se celebrará años más tarde, en 1972, en Lima. Este será su último viaje a Hispanoamérica.

En sus últimos años de vida, y ya desde su retiro, propugnará la reactivación e impulso de las Hermandades en América, y respalda la convocatoria de un nuevo encuentro Hispanoamericano, que se celebra un mes antes de su fallecimiento.

En 1977, al poco de cumplir los setenta años, presentó su dimisión como consiliario diocesano del Centro de Madrid al entonces obispo de la diócesis, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search