Madrid

Sábado, 17 noviembre 2018 08:42

Rufino García en el 'Informativo Diocesano' de TRECE: «Dios no hace oídos sordos al grito de los pobres»

Este domingo, 18 de noviembre, la Iglesia celebra la II Jornada Mundial de los Pobres: un encuentro, en la voz del Papa Francisco, «para escuchar el grito de los que más sufren». En Madrid se ha organizado la 9ª Jornada Social Diocesana.

Rufino García, el delegado episcopal de Migraciones de la archidiócesis de Madrid, ha estado en el Informativo Diocesano de TRECE, conducido por Irene Pozo, para enumerar las principales claves de un día tan importante para la Iglesia. Jornada, por cierto, que se sitúa en el contexto de otras doce ciudades del mundo que han sido elegidas para celebrar este día de una manera especial.

«Detrás de las cifras hay personas»

Interpelado por esta realidad tan presente en el mundo, ha destacado la importancia del lema escogido –Este pobre gritó y el Señor lo escuchó (Sal 34,7)–, ya que, principalmente, «nos ayuda» a reflexionar. «Este pobre, no cualquier pobre, una persona concreta, gritó», y «Dios responde a esa llamada, no hace oídos sordos a ese grito de los pobres». Y, en tercer lugar, «no permanece indiferente ante esa realidad».

Nombres con rostro, con un presente y un futuro que necesitan de nuestro compromiso. «A veces hablamos de cifras», destacó Rufino, « y olvidamos que detrás de las cifras hay personas». Cuando uno entra en contacto con las personas, «mira su realidad y se hace cargo de ella»; y es, entonces, «cuando nos damos cuenta de que las personas no somos números». Y así «nos damos cuenta de que tenemos las mismas fragilidades y carencias, con la gran diferencia de que nosotros sí tenemos lo necesario para vivir dignamente, y ellos no». Pero son personas, destacó García, «con unas grandes capacidades que la sociedad les ha impedido desarrollar».

«Aprendo más de lo que enseño»

Una jornada «de todos los días» con la finalidad de «llamarnos la atención de que nos encontramos ante una realidad permanente: los pobres están aquí». Y por eso, el capellán del CIE de Aluche reconoció que su enseñanza es menor a su gratitud: «Yo, diariamente, aprendo más de lo que enseño», porque «cuando una persona está en actitud de escucha, sin discursos, y nos ponemos en la realidad de la otra persona, solo se puede dar gracias». Y «yo solo puedo dar gracias por el ejemplo de fortaleza, de coraje y de fe que me dan»

«Los pobres nos evangelizan», repitió el delegado, con su mirada puesta en los preferidos del Padre. Y con el corazón centrado en la Madre del Señor, le pidió a la Virgen de la Almudena «que nos ayude a ser buenos hijos del buen Padre Dios y de la buena Madre María», porque «lo que los padres quieren es que sus hijos se lleven bien y se porten como hermanos y hermanas». Eso, aplicado a la realidad del mundo en el que vivimos, concluyó, «se le pido a María» para que «interceda y nos ayude a ser buenos hijos y hermanos que no permanezcamos ajenos e impasibles antes el dolor de los demás».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search