Madrid

Jueves, 22 noviembre 2018 12:56

La ética asistencial en la atención a las personas mayores, a estudio en un simposio

La ética asistencial en la atención a las personas mayores, a estudio en un simposio

El Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (c/Valderrebollo, 5), en Vallecas, acogerá un simposio sobre «La ética asistencial en la atención a las personas mayores» organizado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, el Centro de Humanización de la Salud, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y Clece.

Dirigido a profesionales de atención directa de los distintos Centros Residenciales y de día de la Comunidad de Madrid, se propone como un espacio de encuentro de profesionales para compartir prácticas de funcionamiento y reflexiones en torno a los comités de ética, como mecanismo para velar por la efectividad de los derechos de las personas mayores y del respeto a su dignidad, bienestar, autonomía e intimidad en la atención que reciben desde Centros y Residencias.

Se desarrollará el miércoles 28 de noviembre con el siguiente programa:

  • 09:30 horas. Acreditaciones.
  • 10:00 horas. Inauguración. Mª Dolores Moreno Molino, consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; José Carlos Bermejo Higuera, director general del Centro de Humanización de la Salud; José Luis Nogueira Guastavino, secretario de la Fundación Reina Sofía; y Cristina Rodríguez Fernández, directora gerente Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
  • 10:20 horas. Conferencia inaugural: Bioética para hoy. Por José Carlos Bermejo.
  • 11:10-11:30 horas. La creación de los comités de ética asistencial en la Comunidad de Madrid. Por Isidro Donoso, subdirector general de Centros y Servicios de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor.
  • 11:30-12:00 horas. Descanso.
  • 12:00-14:00 horas. Experiencias de creación y funcionamiento de comités de ética en el ámbito sociosanitario. Centro San Camilo. Hospitalarias. Ilunion Sociosanitarios. Consultor Counsellor en Ética Clínica. Modera Cristina Muñoz, responsable de Programas del Centro de Humanización de la Salud.
  • 14:00-15:00 horas. Almuerzo.
  • 15:00-15:20 horas. El método deliberativo para el abordaje de problemas éticos en residencias. Por Francisco Prat Puigdengolas, gerontólogo, máster en Bioética, responsable de formación en Cáritas Española.
  • 15:20-17:30 horas. Trabajo de casos de conflicto ético en el ámbito sociosanitario. Con varios testimonios.
  • 17:30-18:00 horas. Presentación de conclusiones.

Para asistir es necesario reservar plaza enviando nombre, apellidos, profesión y teléfono de contacto a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aforo limitado hasta completar plazas. Es imprescindible recibir el email de confirmación de reserva.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search