Madrid

Jueves, 29 noviembre 2018 09:54

El cardenal Osoro participa en una jornada sobre Agua, Agricultura y Alimentación organizada por monseñor Chica

El cardenal Osoro participa en una jornada sobre Agua, Agricultura y Alimentación organizada por monseñor Chica

Agua, agricultura y alimentación. Construyamos el mañana es el tema de la jornada organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO y la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros organismos.

Programada para el jueves 13 de diciembre, se desarrollará en el salón de actos de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Avda. Puerta de Hierro, 2) con el siguiente programa:

  • 08:30 horas. Acreditaciones.
  • 09:00 horas. Apertura. Con Guillermo Cisneros, rector magnígico de la Universidad Politécnica de Madrid; cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Luis Ricote, director de la ETSI; y Julio Lage, presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • 09:30 horas. Retos de la agricultura, del agua y de la alimentación en el mundo. Por Jaime Lamo de Espinosa. Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la XX Conferencia General de la FAO, cataedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • 09:45 horas. Mesa 1. Enfoques sistemáticos para el análisis de la sostenibilidad en la producción de alimentos y uso del agua. Modera Ignacio Trueba, representante de la FAO en España. Intervienen: René Castro, subdirector general Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Agua de la FAO; Mawira Citima, especialista técnico principal del Departamento de Insfraestructuras de agua y rurales del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA); y Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, y director del Observaatorio del Agua de la Fundación Botín.
  • Coloquio.
  • 10:15 horas. Mesa 2. Tecnologías emergentes para la gestión sostenible del agua en la agricultura. Modera Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM). Intervienen: Elías Ferreres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, catedrático de la Universidad de Córdoba; Mª Jesús Prieto Laffargue, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPM; y Patricia Mejías, de la FAO.
  • 11:20 horas. Pausa.
  • 11:50 horas. Mesa 3. Tendencias y retos globales en la alimentación en el mundo. Modera José Mª Sumpsi, director del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de la UPM; Mark Gordon, jefe de la Unidad de Creación de Activos y Medios de vida, Programa Mundial de Alimentos (PMA); Mª Teresa Arredondo, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM; y José Mª del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes.
  • Coloquio.
  • 13:00 horas. Mesa 4. Impactos sobre el uso del agua y la salud de las tendencias sobre la alimentación en España. Modera Mª Marcela González-Gross, catedrática de la UPM. Intervienen: Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España; Alejandro de Blas, Observatorio del Agua de la Fundación Botín; Viviana Loira, nutricionista Senior; y Anna Bach-Faig, Fundación Dieta Mediterránea y directora del Máster oficial de Alimentación en la Actividad Física y Salud de la Universidad Abierta de Cataluña.
  • Coloquio.
  • 13.30 horas. Conclusiones y clausura. Por monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search