Madrid

Lunes, 10 diciembre 2018 11:11

Manos Unidas recuerda que, sin Derecho a la Alimentación, no es posible garantizar el resto de Derechos Humanos

Manos Unidas recuerda que, sin Derecho a la Alimentación, no es posible garantizar el resto de Derechos Humanos

Este lunes 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, porque fue justo hoy, hace 70 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en este día tan especial Manos Unidas no quiere dejar de denunciar la situación de pobreza y hambre en la que viven millones de personas en el mundo y se fija, especialmente, en el incumplimiento del Derecho a la Alimentación.

El Derecho a la Alimentación pertenece a lo que los expertos denominan Derechos Humanos conocidos de segunda generación, es decir, aquellos derechos económicos, sociales y culturales que deben ser respetados. Pero, tal y como afirma Fidele Podga, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas, «el Derecho a la Alimentación es uno de los fundamentales y es esencial, junto al Derecho a la Vida. Por lo tanto, está vinculado con casi todo el espectro de los Derechos que se recogen en la Declaración. Tiene relación con el acceso a la tierra, el acceso al agua, a la semilla…pero también con unas estructuras democráticas de gobernanza que permitan al ciudadano exigir ese derecho ante las autoridades de sus países y de sus localidades natales».

Por su parte, Marco Gordillo, coordinador del departamento de Campañas de Manos Unidas afirma que «el problema fundamental del Derecho a la Alimentación es que nuestro sistema global de producción y consumo de alimentos, los ha convertido en mercancía y mientras eso siga ocurriendo seguiremos excluyendo a mucha gente y produciendo además repercusiones medioambientales insostenibles».

Cifras inadmisibles

Manos Unidas recuerda que la pobreza extrema, el hambre y las carencias básicas constituyen en sí una violación de los Derechos Humanos, y se originan en la inequidad en el acceso a los bienes, en el acaparamiento basado en la fuerza, en la explotación de unas personas por otras y unos países por otros y recuerda algunas cifras esenciales y que considera inadmisibles:

  • Unos 1.200 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema (con ingresos menores de 1,25 dólares diarios), y 2.600 millones en pobreza relativa (con ingresos menores a 2,00 dólares diarios).
  • 821 millones de personas sufren hambre (ONU, septiembre de 2018).
  • Unos 7,6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por causas fácilmente prevenibles y curables.
  • 1.500 millones viven en casas sin las mínimas condiciones de habitabilidad.
  • 663 millones no tiene acceso a agua potable, y 2.400 millones carecen de instalaciones sanitarias básicas.
  • Las personas analfabetas en el mundo son 781 millones.
  • El 73% de la población mundial carece de una adecuada protección social ante el desempleo, la maternidad, la discapacidad o las lesiones en el trabajo; y el 72% de los trabajadores no perciben prestaciones por desempleo.

Por eso se pregunta Fidele Podga, coordinador de estudios y documentación de Manos Unidas: «¿Derechos humanos? ¿Qué derechos para estas personas? 1300 millones de seres humanos son pobres en todos los sentidos de la palabra: niños y niñas malnutridos; jóvenes desempleados; indígenas y campesinos expulsados de sus territorios; trabajadores mal retribuidos; marginados y hacinados urbanos, ancianos excluidos de la sociedad del progreso; y, sobre todo, mujeres. No podemos hablar de derechos humanos, con una retórica cínica, que calla ante la desigualdad abismal de unos pocos ricos cada vez más ricos, y una multitud de pobres cada vez más pobres».

La declaración de Dakar y voces por el derecho a la alimentación

Recientemente Manos Unidas celebraba en Dakar (Senegal) un Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en África y en el que participaron diez representantes de otras tantas organizaciones con las que Manos Unidas trabaja en cinco países africanos: República Democrática del Congo, Camerún, Marruecos, Burkina Faso y Senegal.  

Fruto de ese encuentro, los socios locales de Manos Unidas que participaron, elaboraron un documento conocido como Declaración de Dakar que recoge las peticiones y compromisos fundamentales en su día a día y en su trabajo con Manos Unidas para poder seguir avanzando en materia de Derecho a la Alimentación en África.

Por último, y para poder dar a conocer y visibilizar más el trabajo de estos socios locales, Manos Unidas estrena hoy día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en su canal de Youtube (www.youtube.com/manosundias) y dentro de la lista de reproducción Voces por el Derecho a la Alimentación, los vídeos y entrevistas realizadas durante el evento.

Cada día a partir de hoy 10 de diciembre se publicará una de las entrevistas realizadas, además del vídeo resumen del Encuentro. En esa lista ya están los doce videos que resultaron del Encuentro Internacional por el Derecho a la Alimentación en América que la Organización publicó con motivo de ese primer encuentro celebrado en 2016.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search