Madrid

Martes, 11 diciembre 2018 15:40

Primer Pacto Mundial para la Migración

Primer Pacto Mundial para la Migración

La red Migrantes con Derechos considera el Pacto Global para la Migración, un signo de esperanza para construir sociedades acogedoras e inclusivas.  

Representantes de 164 gobiernos adoptaron este lunes el primer Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que había sido aprobado en julio de este año. La adopción se produjo por aclamación durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos, presidida por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Gutterres.  

El secretario Guterres acogió con satisfacción el abrumador apoyo mundial –más del 85% de los países miembros– para el acuerdo, recalcando que a las personas en movimiento voluntario o forzado, sin o con autorización legal, se les deben respetar sus derechos humanos y su dignidad.  

Guterres reconoció que algunos Estados decidieron no adoptar el Pacto, y expresó su deseo de que en el futuro lleguen a reconocer el valor para sus sociedades y se unan a ese «proyecto común».

La red Migrantes con Derechos habría preferido que el Pacto incluyese una declaración expresa que diga que el migrante, más allá de su estatus migratorio, sigue siendo persona.  

Asimismo, exhortan a los Gobiernos de Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria, República Checa, Australia y, probablemente, Italia, que han anunciado que no apoyarán el acuerdo, a reconsiderar su negativa y a sumarse al exitoso precedente que supone el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular para avanzar en el objetivo de gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional.

El Pacto, aunque no es jurídicamente vinculante, tiene una indudable fuerza política y marca un horizonte global en la asunción de compromisos concretos. Por esa razón, la decisión de esos seis países de retirarse del mismo supone un riesgo de desestabilización de los esfuerzos internacionales dirigidos a proporcionar una acción coordinada en la protección de las vidas de los migrantes y refugiados, de sus derechos humanos y de su dignidad.

En este enlace se puede leer la Nota de Prensa de la Red Migrantes con Derechos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search