Madrid

Miércoles, 12 diciembre 2018 09:46

Braojos de la Sierra celebra en Navidad su tradicional Pastorela

Braojos de la Sierra celebra en Navidad su tradicional Pastorela

Braojos de la Sierra es un pueblecito de la Sierra Norte de Madrid que atesora y conserva tradiciones únicas. Una de las más representativas es la que cada año celebra en fechas navideñas. Se trata de ‘La Pastorela’, una danza de adoración al Niño Jesús que ejecutan varios hombres del pueblo ataviados de pastores y que hunde sus raíces siglos atrás, muy probablemente en época medieval.

En la actualidad se celebra en la Misa del Gallo, de Navidad y de Reyes. Este año, se podrá ver los días 24 a las 23:59 horas; 25 de diciembre, a las 13:00 horas; y 1 y 6 de enero de 2019, a las 13:00 horas.

En origen, esta danza se ejecutaba solamente en la Misa del Gallo, a la que acudían los pastores de la sierra para ofrecer sus corderos y sus danzas al Niño Dios. A comienzos del siglo XX se añadieron los otros dos días.

La Pastorela se compone por unos 8-10 pastores danzantes y un zarragón, que dirige la danza y marca los tiempos de la misma evolucionando de delante hacia detrás entre las dos filas de pastores que se sitúan delante del altar. Danzan en varios momentos de la Misa, que son cantados por el coro: el Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei, el momento de la Adoración del Niño, y al finalizar la Eucaristía. El coro se encarga de entonar algunos de estos cantos en un latín de carácter popular, siendo el resto villancicos. Utilizan instrumentos tradicionales, como la botella de anís, la pandereta, los huesos o arrabel, el pandero, los hierros….

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search