Miércoles, 12 diciembre 2018 12:50

San Ramón Nonato, en Vallecas, presenta su memoria de actividades

La parroquia de San Ramón Nonato y la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo con sede en el Puente de Vallecas, han presentado su memoria de actividades del curso septiembre 2017-julio 2018, que recoge un total de 22.195 comidas servidas en su comedor parroquial, además de 18.000 táperes y 9.900 bolsas de alimentos entregadas a 300 familias, gracias al trabajo de voluntarios en cocina, comedor y demás servicios.

Un total de 167 comidas, táperes y bolsas se repartieron durante cada uno de los 300 días que recoge la memoria.

La Obra Social Familiar está al servicio de la parroquia y ayudó también a 143 personas vulnerables, a los que facilita alojamiento, atención infantil y formación laboral. Se trata sobre de mujeres abandonadas, madres embarazadas o refugiados. Además Cáritas Parroquial atendió a 1.850 personas, 520 en su ropero y 130 en su centro de mayores.

Según la memoria, los proyectos del área familiar destinados a adultos ha llegado a la atención de 815 personas, que incluye la escuela de padres, el proyecto Ángel para 137 madres jóvenes, el proyecto Raquel para atender a madres con síndrome postaborto y los encuentros para matrimonios, parejas y madres, en los que han participado 380 personas.

Con un presupuesto mensual de 6.500 euros, la Obra Social y Familiar cuenta con ayudas de Cáritas, Banco de Alimentos y otras entidades colaboradoras, junto a particulares. Los gastos han ascendido en este curso a 132.709 euros.

En cuanto a la infancia, los programas de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo han atendido a 360 niños y jóvenes, que incluyen apoyo escolar, educación de los afectos y actividades al aire libre.

Los beneficiarios del comedor social son de 21 nacionalidades, con un 35 por ciento de españoles, seguidos de peruanos y ecuatorianos, con un porcentaje creciente de venezolanos y cubanos. Ochenta estudiantes han participado en cursos de cocina, geriatría, manipulación de alimentos, informática, español e inglés.

La mayoría de los beneficiados viven en condiciones muy precarias en el Puente de Vallecas, que es con Usera y Vicálvaro uno de los distritos de Madrid con mayor riesgo de pobreza.

Más de 1.600 personas han sido atendidas en el área de espiritualidad, personalmente o en grupo, como los Encuentros Tabor, acciones Kerigma, los proyectos Semillas y las actividades de Acción Católica.

En las instalaciones del comedor se elabora diariamente la comida, durante 11 meses, los siete días de la semana, para dos turnos de comensales, salvo los domingos que solo hay un turno. Cada día se encarga de la cocina un equipo de voluntarios.

Obra Social Familiar desde 2014

La Obra Social Familiar nació en septiembre de 2014, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá en el Opus Dei. El beato Álvaro fue colaborador y catequista de San Ramón Nonato, en cuya parroquia se puede venerar una imagen.

Francisco Muñoz, voluntario de la Obra Social Familiar, dijo que «la promovimos un equipo de voluntarios para romper la lógica del descarte, y tratamos de ayudar sin importar la raza, el origen o la religión». Cuenta con acciones en tres áreas, social, familiar y espiritual, que se desarrollan con la colaboración de 500 voluntarios y al apoyo de Cáritas, Banco de Alimentos, ONG Avanza y otras entidades y particulares.

Por su parte, el párroco José Manuel Horcajo insistió en el acompañamiento personalizado y confidencial, que «fomenta la responsabilidad y la autoconfianza y genera cambios positivos en el entorno personal, familiar y social». El párroco destaca la importancia del «voluntariado familiar» y de grupos de estudiantes.