Madrid

Jueves, 20 diciembre 2018 13:26

Entregada en el Arzobispado la documentación para el inicio del proceso de beatificación del Caballero de Gracia

Entregada en el Arzobispado la documentación para el inicio del proceso de beatificación del Caballero de Gracia

El viernes 14 de diciembre se ha hecho entrega en el Arzobispado de la documentación para el inicio del proceso de beatificación del Caballero de Gracia. Han sido dos largos años de trabajo intenso de la Comisión Histórica y su equipo colaborador de una parte, y de la Postuladora de otra.

La Comisión está compuesta por José Ignacio Ruiz, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares; Pier Luigi Nocella, doctor en Historia y en Derecho; Dolores Delgado, doctora en Historia y José Manuel Marchal, profesor de Historia que en breve defenderá su tesis doctoral. El equipo colaborador lo han compuesto Pilar López Isarría, Fernando Zamorano, Consuelo de la Cruz, Justo Aragoneses y Elena Ximénez. En diversos momentos han colaborado también Concepción López Pérez y Mari Luz Sanz. La postuladora ha sido Juliana Congosto.

Los historiadores han tenido que estudiar toda la documentación de que se dispone sobre el Caballero de Gracia y redactar un informe que resuma los datos históricos que se refieren a él. Los colaboradores han ayudado en la búsqueda y recopilación de documentos, tanto del archivo del Real Oratorio del Caballero de Gracia como de otros, clasificación por materias, etc. Ha sido fundamental el trabajo previo hecho por Graciliano Roscales y por  José María Sanabria. La postuladora por su parte, como dice la Instrucción Sanctorum Mater de la Santa Sede, se ha ocupado de «realizar ante todo aquellas investigaciones sobre la vida del Siervo de Dios que sean útiles para hacerse cargo de la fama de santidad o de martirio, de la fama signorum y de la importancia eclesial de la causa» (art. 17,1) y de «entregar a los peritos históricos y archivísticos todos los documentos de la causa de los que esté en posesión (art. 19, 1)».

La documentación aportada son casi 4.000 folios repartidos en más de 200 documentos que ocupan 7 cajas. Además forman parte de la documentación libros sobre el Caballero de Gracia, sobre todo las diversas biografías y otros que hablan de él: ocupan otras 4 cajas.

El viernes 14 los historiadores entregaron toda la documentación a Alberto Fernández, delegado episcopal para la Causa de los Santos del Arzobispado, y al promotor de Justicia, José Carlos Martín de la Hoz. Hicieron comentarios elogiosos sobre la buena presentación de todo lo entregado. A continuación juraron ante ellos haber desempeñado su trabajo con la mayor rectitud y dedicación, dando fe de que lo entregaban respondía íntegramente a todo lo que habían estudiado sobre Jacobo Gratij, sin añadir ni suprimir nada. La notaria levantó acta del juramento. A continuación prestó declaración cada uno de los historiadores miembros de la Comisión, declaración que entra a formar parte de la documentación del proceso. Con esto, ellos han concluido todo su trabajo.

A partir de enero prestarán declaración otras personas, entre ellas algunas que conocen bien la vida de Jacobo Gratij y otras que han obtenido favores del Caballero y le tienen devoción. Con estas declaraciones, y el estudio de toda la documentación entregada, si está bien hecha y no hay nada que añadir o modificar, el arzobispado la enviará a Roma, tras la clausura del proceso en Madrid, que puede ser en torno al mes de mayo, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del Caballero de Gracia, 13 de mayo, IV Centenario de su muerte. El acto será en el Oratorio, como se hizo el pasado 14 de noviembre con la apertura del proceso.

Y en Roma comenzará una nueva fase del proceso. Hay que rezarle al Caballero para que llegue a haber un milagro atribuido a su intercesión, lo que es necesario para su beatificación. Pero antes es necesario también que la Iglesia confirme que vivió en grado heroico las virtudes cristianas y sea declarado Venerable.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search