Print this page
Miércoles, 09 enero 2019 15:52

La hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas honra a su titular con un amplio programa de cultos

La hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas honra a su titular con un amplio programa de cultos

La localidad de Alcobendas se prepara un año más para celebrar la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Paz.

La hermandad de Nuestra Señora de la Paz es la encargada de elaborar el programa de actos en su honor, que se desarrollarán en la parroquia de San Pedro Apóstol (Plaza Felipe Álvarez Gadea, 1), donde se encuentra la imagen de la Virgen desde el pasado 25 de diciembre.

Novena

La novena en honor a la Virgen de la Paz se desarrollará desde el lunes 14 hasta el martes 22 de enero en San Pedro Apóstol, con Misa y rezo del Rosario a las 19:00 horas, y novena, exposición del Santísimo e incensación de la imagen de la Virgen a las 20:00 horas. Durante el novenario actuarán la Orquesta de Cámara de la Fundación 24 de Enero y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, dirigidos por Vicente Aroca Sanz.

Miércoles 23

El día 23, víspera de la fiesta, a las 16:30 horas, la junta de gobierno de la hermandad en comisión se hará presente en el salón parroquial junto al Prioste Mayor para las fiestas de este año, José María Baena Aguado, haciéndole entrega del bastón de mando, símbolo del buen orden y gobierno de todos los actos que se han de celebrar.

A las 18:00 horas habrá un repique general de campanas y rezo de la Salve a la Virgen en todas las parroquias de Alcobendas.

A esa misma hora, ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de la Paz con la participación de casas regionales, diversas asociaciones, colegios y varios clubes deportivos de Alcobendas. Se iniciará el recorrido en la plaza de los Artesanos, junto a la casa en la que se realizó el Milagro de la Multiplicación del Vino en Alcobendas, y desde allí recorrerá las calles en dirección a San Pedro, en donde se realizará la ofrenda de flores. Un año más, la hermandad ha instalado una estructura metálica a las puertas del templo, donde se irán colocando las flores que simularán el manto de la patrona de Alcobendas.

A las 20:00 horas, Salve cantada a la Virgen por la Capilla Musical, formada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, dirigido por Vicente Aroca. A la salida de este primer solemne acto, en la plaza del pueblo se quemará una colección de fuegos artificiales.

A las 22:00 horas, solemne vigilia eucarística en honor de Nuestra Señora Virgen de la Paz. Este acto estará preparado por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina, femenina y juvenil.

La Palabra de la Paz, que indicará el inicio de las fiestas religiosas, correrá a cargo del párroco, Melchor Redondo Ortega.

Jueves 24

Durante la jornada del jueves 24, festividad litúrgica de la Virgen de la Paz, se celebrarán eucaristías a las 9:00 y a las 10:00 horas.

A las 12:00 horas, Misa Mayor concelebrada, presidida por monseñor Manuel Herrero, obispo de Palencia.

A las 18:30 horas, solemne procesión con la imagen de la Santísima Virgen de la Paz. Antes de iniciarse, y con el silencio de todos, la corneta tocará Oración para rogar por la Paz en el mundo. A continuación se realizará la tradicional suelta de palomas. En distintos puntos del recorrido se quemarán castillos de fuegos de artificio. Además, se cantarán motetes a la Virgen: en la plaza del pueblo, por Rocío Alba, de Málaga; en la plaza de la Artesanía, por el Coro Rociero Peña de la Paz, de Málaga; y en la plaza de la Iglesia, por la solista María Estela Gruber y Lana Siloci, sopranos.

A la entrada de la imagen de la patrona en la iglesia parroquial se procederá a la tradicional subasta de andas, cetros y banderas. Al entronizar la imagen en su camarín se cantará la Salve y letanías. La capilla Musical estará dirigida por Vicente Aroca.

A las 19:00 horas, y mientras la procesión discurre por las calles de la localidad, se ofrecerá una Misa rezada en la parroquia.

Viernes 25

El día 25 se celebra la Fiesta del Milagro.

A las 9:00 horas habrá Eucaristía. La solemne, concelebrada, dará comienzo a las 12:00 horas, presidida y predicada por Melchor Redondo.

A las 13:00 horas, copa del ‘Vino del Milagro’ y aperitivo popular en la plaza de la Iglesia.

A las 19:00 horas, Eucaristía. Y a las 20:00 horas, letanías y Salve de despedida de la Santísima Virgen.

Durante los actos de este día actuará la Capilla Musical.

Sábado 26

El sábado 26, día de Honras, se celebrará una Eucaristía a las 9:00 horas.

Y a las 12:00 horas, Misa solemne aplicada por los priostes difuntos. Preside y predica Melchor Redondo. Actuará la Capilla Musical, dirigida por el maestro Vicente Aroca.

A las 19:00 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas se podrá escuchar el concierto de la Paz. Intervendrán el Coro de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz, de Alcobendas, y la Orquesta de Cámara de la Fundación 24 de enero, dirigidos por Vicente Aroca, y la soprano Ainhoa Arteta. Durante la gala se procederá a la entrega del Premio de la Paz a los Valores Humanos, que este año ha recaído en la Fundación Garrigou.

Sábado 2 de febrero

Los actos en honor a Nuestra Señora de la Paz, de Alcobendas, continuarán el sábado 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.

A las 09:00 horas, Misa. Y a las 12:00 horas, solemne Eucaristía de las Candelas. Antes, la imagen de la Virgen de la Paz será paseada en procesión en andas por los alrededores de la iglesia de San Pedro. Al término de la ceremonia, habrá la tradicional degustación de «tortas de las Candelas».

A las 19:00 horas dará comienzo el tradicional ofrecimiento a la Virgen de los niños bautizados en el año.