Madrid

Lunes, 21 enero 2019 13:24

El Espacio O_Lumen acoge el acto de presentación del Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía

El Espacio O_Lumen acoge el acto de presentación del Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía

En el marco de la campaña Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza, impulsada por la iniciativa «Enlázate por la Justicia» —que integran Cáritas, CEDIS, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, el jueves 24 de enero se presenta el Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía. Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

El acto se desarrollará en el Espacio O_Lumen (c/Claudio Coello, 141) a partir de las 18:00 horas. Comenzará con la introducción y presentación de la campaña por Alexia Gordillo Manzano, subdirectora de Selvas Amazónicas, y Javier Sánchez, director ejecutivo de ARCORES. A continuación, Sonia Olea, jurista experta en Derechos Humanos, miembro del equipo de incidencia de Cáritas Española, y coordinadora de la Comisión de Incidencia Internacional de la REPAM, presentará el Informe. Y, para concluir, se podrá escuchar un testimonio del caso Yurimaguas (Perú): La agricultura y el petróleo, por Lily Calderón, abogada de la Pastoral de la Tierra.

Elaborado por la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), a lo largo de casi 300 páginas se documentan hasta 13 casos de agresiones y abusos perpetrados en los últimos años contra otras tantas comunidades y pueblos de la Amazonía en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

El Informe recoge de manera exhaustiva cuál está siendo el impacto en esa región de las políticas de colonización, ocupación territorial y de extracción de recursos que se traduce para los pueblos indígenas, pequeños agricultores y comunidades ribereñas en la expulsión de sus tierras e, incluso, su aniquilamiento, sometiéndoles a innumerables casos de violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search