Madrid

Jueves, 31 enero 2019 11:59

El cardenal Osoro ordena diáconos en San Francisco Javier y San Luis Gonzaga a diez religiosos jesuitas

El cardenal Osoro ordena diáconos en San Francisco Javier y San Luis Gonzaga a diez religiosos jesuitas

El sábado 9 de febrero, a partir de las 18:00 horas, la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga (c/ Mártires de la Ventilla, 34) acogerá una solemne celebración de la Eucaristía durante la cual el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, conferirá el  diaconado a 10 religiosos jesuitas.

Los nuevos diáconos son tres jesuitas españoles y 7 procedentes de Italia, Portugal, India, Rwanda-Burundi:

  • Giuseppe Amalfa (EUM).
  • James Peter Balmuchu (RAN).
  • Ángel Benítez-Donoso (ESP)
  • Michael Debono (EUM)
  • Nelson Faria (POR)
  • Anunj Minj (RAN)
  • Benjamin Nsengiyumva (RWB).
  • Pedro Rodríguez-Ponga (ESP)
  • Lluís S. Salinas Roca (ESP)
  • João Sarmento (POR)

La mayoría de los futuros diáconos entraron en la Compañía al terminar sus carreras universitarias, en ámbitos tan diversos como las Ciencias ambientales, Derecho, Farmacia, Arquitectura, Matemáticas y Física, o Bellas Artes. Varios tuvieron en su infancia vinculación directa con la Compañía de Jesús, por ser alumnos de colegios de la orden. Para los demás, la transmisión de la fe de sus familias y la vinculación a una parroquia fueron claves en el camino para encontrar su vocación. Los jesuitas aparecieron en sus vidas más tarde y de diferentes maneras. A Giusseppe Amalfa, por ejemplo, el contacto con la Compañía le llegaría en la universidad de la mano de un profesor de arquitectura que, ante el asombro de los alumnos, comenzó a hablar de la oración en clase como marco donde situaba su pedagogía: «¡La oración de la que nos hablaba era el método ignaciano de los ejercicios!» explica este jesuita.

Alguno dejó de creer en su adolescencia, como el jesuita portugués Nelson Faria quien relata como en esa época se dedicó «a la vida bohemia y a la apolítica. Y fue justamente por mi compromiso con la política, mi estilo de vida excesivo y el gusto por la lectura, que descubrí a Benedicto XVI» y él fue quien le presentó a Dios y se le abrió de nuevo la puerta de la fe.

Hasta ahora, además de formarse (estudios de Filosofía y Teología, entre otros), han desempeñado labores diversas: desde dar clase o ejercer la pastoral en un colegio o universidad; dinamizar tareas pastorales, especialmente con jóvenes; acompañar espiritualmente a personas y comunidades de laicos; o tareas sociales como atender a personas sin hogar o dirigir un colegio de refugiados sirios en Líbano.

A pocas horas de su ordenación, explican cómo viven este paso previo hacia el sacerdocio. Lo consideran como un regalo, una misión, una responsabilidad, una respuesta a una llamada, una forma de llevar la buena noticia, un paso que impresiona y supone una gran responsabilidad... También les da vértigo y hasta miedo, pero tienen claro que son un instrumento de la historia de amor de Dios con el mundo.

Diaconado

El diaconado es el primer grado del sacramento del orden sacerdotal. Diácono quiere decir servidor. Asiste al obispo y a los sacerdotes, y puede bautizar, presidir en la celebración del matrimonio, celebrar exequias, leer el Evangelio y predicar en la Misa, distribuir la Comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento.

El rito esencial de este sacramento es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando. Este signo indica la transmisión de un oficio, la comunicación de la fuerza y el don del Espíritu Santo para desempeñarlo debidamente. A los recién ordenados se les impone la estola, al modo diaconal, y la dalmática. Son entregadas por los padrinos de cada diácono. Además, el obispo les entrega el libro de los Evangelios, del cual han sido constituidos mensajeros, y les da un abrazo de paz como bienvenida al orden de los diáconos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search