Madrid

Sábado, 02 febrero 2019 06:50

«Desde el siglo XII, san Isidro y santa María de la Cabeza no dejan de proteger a su querido Madrid»

«Desde el siglo XII, san Isidro y santa María de la Cabeza no dejan de proteger a su querido Madrid»

El 4 de febrero se conmemora el 250 aniversario del traslado del sagrado cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador desde la real capilla de San Isidro a la colegiata (Toledo, 37).

Por este motivo, la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid celebra el domingo, 3 de febrero, distintos actos que, como subraya el presidente de la congregación, Luis Manuel Velasco, «dejarán constancia para la historia».

SanIsidroLabrador 2

Una procesión con 250 años de historia

La jornada comenzará con una procesión conmemorativa, tal y como la que se celebró hace 250 años. Siguiendo aquella estela, desde la real capilla de San Isidro, con el arca sepulcral del santo, se dirigirán a la casa consistorial para recoger las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza, yendo desde allí a la colegiata.

SanIsidroLabrador Arca 4

«En la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid –destaca Velasco– no queremos que pase desapercibido este hecho histórico tan relevante para Madrid, para la diócesis e, incluso, para la propia colegiata de San Isidro», que durante 108 años fue concatedral de Madrid. Por ello, «hemos organizado unos sencillos pero entrañables actos, que dejaran constancia para la historia».

De algún modo, recuerda, «queremos reproducir aquella procesión que se celebró en 1769», y «que reunió los sagrados restos de ambos, nuestro matrimonio de santos y familia ejemplar cristiana, que son el patrón de Madrid, san Isidro Labrador, y su esposa, santa María de la Cabeza».

SanIsidroLabrador 3

A ejemplo esta familia ejemplar cristiana

El domingo 3, como entonces, las imágenes «de este matrimonio de santos», acompañadas por el cuarteto vocal de la basílica de San Miguel, serán llevadas en procesión, a partir de las 11:45 horas, con el siguiente recorrido:

  • Salida desde el atrio de la parroquia de San Andrés (plaza de San Andrés, 1). Cantos: Congregavit nos (gregoriano). Ms. s. XII. B. N. Madrid. Y Ubi Charitas (alternancia). Orlando Gibbsons (1583-1625).
  • Parada I: iglesia de San Pedro el Viejo (calle Nuncio, 14). Canto: Vater unser (Padre Nuestro). Johann S. Bach (1685-1750).
  • Parada II: casa de Iván de Vargas (calle Dr. Letamendi). Canto: O, Beate Viae. Claudio Monteverdi (1567-1643).
  • Parada III: convento Carboneras del Corpus Christi (plaza del Conde de Miranda, 3). Canto: saludo a la Virgen con el Regina Coeli. Gregor. Aichinger (1564-1628).
  • Parada IV: Casa de la Villa. Canto: Ave María. Tomás L. de Victoria. (1548-1611).
  • Parada V: basílica pontificia de San Miguel (calle San Justo, 4). Canto: Ave Verum. Camille Saint-Saëns. (1835-1921). Desde la basílica hasta la colegiata se irán recitando las letanías de santos en latín.
  • Llegada al atrio de la colegiata. Canto: Exultate Justi in Domino. L. da Viadana. (1560-1627).

Una vez llegados al interior del templo, a las 13:00 horas, dará comienzo una solemne celebración de la Eucaristía, amenizada por la coral polifónica de la real colegiata de San Isidro.

SanIsidroLabrador 7

Un matrimonio de agricultores, laicos y santos

 El presidente de la congregación destaca la importancia de esta procesión que van a realizar, de manera conjunta, las dos imágenes de ambos santos, «réplicas de las que veneramos en nuestra capilla de la colegiata, y que han sido prestadas para la ocasión».

Por ello, invita, de manera especial, «a todos cuantos desean recordar esta efeméride tan relevante para Madrid», a participar en la procesión y en la Eucaristía. Y lo hace confiado en la intercesión de san Isidro y santa María de la Cabeza, «pues desde el siglo XII es patente que nuestros patronos, agricultores y laicos, no dejan de proteger a su querido Madrid».

SanIsidroLabrador 8

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search