Madrid

Lunes, 11 febrero 2019 09:27

El arzobispo a los nuevos diáconos jesuitas: «Sois servidores del Evangelio por pura gracia»

El arzobispo a los nuevos diáconos jesuitas: «Sois servidores del Evangelio por pura gracia»

El pasado sábado, 9 de febrero, el cardenal Carlos Osoro ordenó diáconos a diez jesuitas que estudian Teología en Madrid: Giuseppe Amalfa (EUM), James Peter Balmuchu (RAN), Ángel Benítez-Donoso (ESP), Michael Debono (EUM), Nelson Faria (POR), Anunj Minj (RAN), Benjamin Nsengiyumva (RWB), Pedro Rodríguez-Ponga (ESP), Lluís S. Salinas Roca (ESP) y João Sarmento (POR).

La celebración ccomenzó con un agradecimiento por todos aquellos que habían venido desde tantos lugares, algunos muy lejanos, para acompañarlos con su presencia. Porque los ordenandos procedían de seis países: España, Ruanda, India, Italia, Portugal y Malta. Junto al arzobispo de Madrid estuvieron el obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, y el obispo de Etiopía, el jesuita colombiano Rodrigo Mejía, así como el provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España; el provincial de Portugal, José Frazao SJ, y el provincial de Europa Mediterránea, Gianfranco Matarazzo SJ, y su delegado para la Tercera Edad, Vincent Madri SJ.

La primera lectura de la ceremonia enmarcó el envío de aquellos que son llamados (Isaías 6,1-2a 3-8) al encuentro con el Señor, simbolizado en el cántico de Taizé del salmo. En la segunda lectura de la carta a los Corintios, Pablo recordaba a sus compañeros la aparición de Cristo a los apóstoles tras la Resurrección. El Evangelio de la pesca Milagrosa (Lc 5,1-11) concluía con el envío de Pedro a ser pescador de hombres. Tras su proclamación y antes de la homilía, los candidatos al diaconado fueron llamados y presentados al obispo por el provincial de España. Esta llamada de confirmación supone la elección de los candidatos a diáconos, por parte de Dios y de la Iglesia.

La homilía del cardenal Osoro giró en torno a labor y las virtudes que deben caracterizar a los diáconos. «Sois lo que sois por pura gracia […] servidores del Evangelio por pura graciale», indicó a los ordenandos antes de recordarles varias condiciones necesarias para serlo: escuchar, «poner toda nuestra vida al servicio del que hoy os configura; dejar que a través vuestro hable Jesús […]; no os quedéis en la superficie, entrad a la profundidad de la vida… remad mar adentro; buscad compañeros de camino y poneos en manos de Jesús. […] Decidle al Señor: ¡Aquí estoy!, conscientes de que es por su gracia y de que el Señor me llama a servir el Evangelio en su originalidad».

Al término de la misma, los elegidos para el diaconado hicieron su promesa de consagrarse al servicio de la Iglesia según su orden, abrazando el celibato, orando la liturgia de las horas y obedeciendo al obispo diocesano y a sus superiores. Y lo expresaron postrándose en el suelo como símbolo de total reverencia a Dios, mientras se escuchaba el canto de las letanías. Le siguió el momento de la ordenación diaconal propiamente dicha, cuando el obispo impuso sus manos en la cabeza de cada uno de ellos, un signo que indica la transmisión de un oficio, la comunicación de la fuerza y el don del Espíritu Santo para desempeñarlo debidamente.

Ya ordenados, cada uno de los padrinos de estos diez jesuitas les impuso la estola (banda de tela estrecha), al modo diaconal (cruzada) y la dalmática (vestidura litúrgica que se pone por encima del alba). Y, ya revestidos, los nuevos diáconos se acercaron al obispo para recibir de sus manos el libro de los Evangelios, del cual se han constituido mensajeros y el abrazo de paz, que también recibieron de los diáconos presentes en la celebración, como símbolo de bienvenida.

Por último, sus superiores les entregaron el libro de la liturgia de las horas. Por primera vez, y una vez ya ordenados, los nuevos diáconos distribuyeron la comunión. En representación de todos, el ya diácono Pedro Rodríguez-Ponga pronunció al final unas palabras de agradecimiento al Señor por su llamada y por la Iglesia que «a pesar de vivir tiempos de incertidumbres […] su historia nos recuerda que es en esos momentos cuando sueles enviar a los santos para que sean luces en la oscuridad». También dio gracias por sus familias, por todos los que les han acompañado en su vocación, los ausentes, los difuntos y los compañeros que les han precedido en esta vocación. El salve regina, entonada por el coro de Ventilla, puso fin a la celebración.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search