Madrid

Jueves, 14 febrero 2019 09:24

Monseñor Cobo: «Sentimos vergüenza y mucho dolor al mirar a las víctimas de abusos»

Monseñor Cobo: «Sentimos vergüenza y mucho dolor al mirar a las víctimas de abusos»

El obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo recordó este miércoles, 13 de enero, que «la Iglesia empieza al pie de la Cruz y que desde ahí es desde donde aprendemos a mirar las cosas». Lo hizo durante un encuentro con Juan Cuatrecasas, padre de una víctima de abusos y presidente de la Asociación Infancia Robada, en cuyas palabras percibe «el dolor, las cargas insoportables de mucha gente». «Jesús nos hace sensibles a la voz de los inocentes» y por ello, prosiguió, al mirar a las víctimas «lo que sentimos es vergüenza y mucho dolor».

Acompañado también por el secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora, monseñor Cobo reconoció que la Iglesia «queda tocada» por cómo se han podido tratar estos casos y que eso le duele «no por imagen», sino porque «se oculta el rostro de Dios y se ensombrece su presencia». «El delito es delito, el encubrimiento es encubrimiento, la negligencia es negligencia, y nos duele hasta la fe porque queda toca la imagen de Dios y queda el pecado. Por eso queremos salir de ahí. Y en eso estamos», aseveró.

En este sentido, explicó que se está avanzando «en inmediatez y transparencia» desde el convencimiento de que hay que abordar el problema con «determinación» y siempre con la voluntad acompañar a las víctimas. Así, apostó por «dar la mano, pedir perdón y reconstruir lo dañado», generando «una nueva cultura de la seguridad, de la protección, que la Iglesia sea un espacio seguro, no un terreno abonado para los abusadores». «Me encantaría que la Iglesia abanderara la defensa del menor allí donde esté», aseveró.

Ayudar a limpiar la Iglesia

Juan Cuatrecasas, que valoró la presencia del obispo madrileño en el acto organizado por Religión Digital y Redes Cristianas, fue muy crítico con la Iglesia y confesó que «no la había sentido cerca, como le ha pasado a muchas víctimas». El presidente de Infancia Robada se confesó católico, convicciones que mantiene porque, como añadió, «no me han hecho perder la fe». «No pretendemos incendiar la Iglesia, sino ayudar a limpiarla», abundó.

Dijo también que la Iglesia no puede mantener en sus filas a delincuentes, mirar para otro lado ante los casos de abusos o que «se ningunee» a las víctimas. «Cuando estos hechos suceden en la Iglesia, deben tomar otro tipo de comportamientos. No me refiero solo al perdón, sino al reconocimiento público y expreso de las víctimas, al resarcimiento moral y a unas medidas de acompañamiento. Porque las víctimas de abusos necesitan unas terapias y estas suponen un coste muy grande para las familias en el que la Iglesia debe colaborar».

El representante de la vida religiosa, Jesús Miguel Zamora, fue muy autocrítico. Tras mostrar el dolor por que algunos religiosos hayan quebrantado la confianza depositada en ellos y dañado a menores, reconoció que no lo han hecho bien. «Encima, a veces tenemos la sensación de no saber por qué. Desde esa postura lo que hemos hecho es ocultar, ignorar, pensar que a nosotros no nos iba a pasar», añadió. Partiendo de esta premisa, reconoció que la vida religiosa «quiere actuar ya, ponerse las pilas y no dejar pasar las situaciones».

Finalmente, la representante de Redes Cristianas, Raquel Mallavibarrera, mostró «indignación» por los abusos en la Iglesia y abogó por afrontar «sin miedo el problema», aunque haya que abrir ventanas y levantar alfombras.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search