Madrid

Miércoles, 27 marzo 2019 13:20

La Casa Árabe acoge la VII jornada árabo-cristiana organizada en colaboración con San Dámaso

La Casa Árabe acoge la VII jornada árabo-cristiana organizada en colaboración con San Dámaso

La Casa Árabe y la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso organizan la VII jornada árabo-cristiana. Con el lema Cristianos y musulmanes debaten acerca de la libertad, se desarrollará el miércoles 3 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el salón de Embajadores de la Casa Árabe (c/Alcalá, 62).

El debate acerca de la libertad del ser humano es una cuestión que siempre ha interesado en la sociedad árabe. Buen ejemplo de ello es el interés que suscitó entre los filósofos y teólogos árabes del islam clásico tanto cristianos como musulmanes. Al-Farabi e Ibn Sina trataron la cuestión de si el hombre es libre o está predestinado. Los teólogos cristianos desde Juan Damasceno hasta Yahya ben Adi, filósofo jacobita discípulo de AlFarabi, buscaron un hombre perfecto, capaz de adquirir mediante lo racional la libertad que le llevara a desear y a hacer el bien. Son dos ejemplos clásicos que ilustran como la cuestión de la libertad no es ajena a la cultura árabe.

La jornada será presentada por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe; Patricio de Navascués Benlloch, decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad San Dámaso; y Pilar González Casado, profesora de Literatura árabe  cristiana de la Universidad San Dámaso.

Las intervenciones programadas son: De la religión a la filosofía: La libertad en al-Fârâbî y en Ibn Sînâ, a cargo de Rafael Ramón Guerrero, profesor emérito, catedrático de Pensamiento medieval islámico de la Universidad Complutense de Madrid. Y Les théologiens Arabes chrétiens et la liberté au Moyen-âge, por Emilio Platti, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y Dominican Institute for Oriental Studies (El Cairo).

Más información: decanato FLCC San Justino (Marta Soto). Tel: 91 364 40 14

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search