Print this page
Jueves, 28 marzo 2019 01:27

El cardenal Osoro presenta la guía de discapacidad: «Hay que hacer una sociedad de la inclusión»

El cardenal Osoro presenta la guía de discapacidad: «Hay que hacer una sociedad de la inclusión»

«Nadie puede ser descartado o excluido. Hay que hacer una sociedad de la inclusión». Este fue el deseo que el cardenal Osoro puso sobre la mesa este miércoles, 27 de marzo, durante la presentación de la versión en papel de La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial.

Después de recordar distintos encuentros que ha tenido a lo largo de su vida con personas con discapacidad, el arzobispo de Madrid leyó un poema de santa Teresa de Ávila a todos los presentes en el salón de Alfa y Omega:

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Saboreando estos versos, subrayó que «toda persona humana es imagen de Dios, con las capacidades y diferencias que tenga; se trata de incluirlas».

Un buen lugar para empezar, como cristianos, son las comunidades parroquiales. Por ello, la guía está dirigida especialmente a párrocos y sacerdotes, tal y como detalló el coordinador de la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad del Arzobispado, Víctor Hernández.

«Queremos ser evangelizadores»

En esta línea, Virginia Calderón, miembro de la comisión y de Frater, incidió en que «queremos ser evangelizadores» y, para hacerlo, «lo principal es poder acceder a nuestra parroquia». «Hemos oído frases como “vosotros ya tenéis el cielo ganado”», lamentó.

Su compañero en la comisión Mariano Fresnillo, que pertenece a CECO, abogó por desterrar cierta «actitud rancia y antigua» y «mirar a las personas, tratarlas por su nombre, con naturalidad». «Cuando entra un perro guía [en el templo], la gente debe estar orgullosa porque ahí va un feligrés autónomo», detalló.

Este sentimiento de querer participar en la vida de la parroquia con normalidad también lo expuso Alberto Horcajo, padre de un niño con autismo, quien lamentó el «desconocimiento» que existe a veces y se mostró confiado en que la guía sea «clarificadora».

La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial se puede descargar en PDF en la web del Arzobispado. La versión en papel ha sido impresa por la Fundación SM, cuyo director, Javier Palop, incidió en que «nos hace falta aumentar nuestra capacidad de comprender e integrar la diversidad».