Madrid

Lunes, 08 abril 2019 08:57

Santísimo Redentor acoge una charla sobre la iconografía de la Resurrección

Santísimo Redentor acoge una charla sobre la iconografía de la Resurrección

La Cuaresma y la Semana Santa son una preparación para la fiesta cristiana más importante: la Pascua de Resurrección.

El 15 de abril, Lunes Santo, a las 20:00 horas, la sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) acogerá una conferencia sobre La fe en el arte: Iconografía de la Resurrección. Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

En nuestra profesión de fe cristiana, tras afirmar que Jesucristo «fue crucificado, muerto y sepultado», hacemos dos afirmaciones: «descendió a los infiernos» y «al tercer día resucitó de entre los muertos».

En Occidente, la escena de Cristo descendiendo a los infiernos fue muy representada en la Edad Media, pero fue desapareciendo a partir del siglo XVI. En cambio, en Oriente siempre ha sido la escena más representativa de la Resurrección de Cristo, recibiendo el nombre de Anástasis (resurrección en griego). En ella, Cristo rompe las puertas del infierno, abre cerrojos y cadenas, toma por la muñeca a Adán y le rescata, junto con Eva y los justos.

Los Evangelios canónicos no describen la Resurrección en sí, sino el episodio de las santas mujeres ante el sepulcro vacío. Por ello, esta escena fue la primera que comenzó a representarse en el arte cristiano, tanto en Occidente como en Oriente, donde a este icono se le llama de las miróforas (portadoras de ungüentos).

El momento de la Resurrección en sí ha sido siempre muy poco representado en el arte oriental. En cambio, en Occidente empezó a pintarse ampliamente a partir de la Baja Edad Media, primero con Cristo saliendo de la tumba y luego también con Cristo planeando encima del sepulcro. Como en tantos otros temas, la Contrarreforma puso orden en la forma de representar a Cristo, los guardias, etc.

Durante la conferencia, se utilizarán imágenes del arte occidental y oriental (pinturas, frescos, iconos, mosaicos, manuscritos iluminados, relieves, vidrieras...) para analizar cómo se ha representado históricamente cada escena, con los distintos detalles icono-gráficos y su significado teológico.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search