Print this page
Lunes, 08 abril 2019 12:47

El Secretariado de Infancia y Juventud organiza la Lorenzada 2019, con el lema 'Confiaré y no temeré'

El Secretariado de Infancia y Juventud organiza la Lorenzada 2019, con el lema 'Confiaré y no temeré'

Con el lema Confiaré y no temeré, los días 4 y 5 de mayo se desarrollará la Lorenzada 2019, peregrinación de adolescentes a la ermita de la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial por la Pascua organizada por el Secretariado de Infancia y Juventud. Dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, esta romería tiene como objeto afianzar su experiencia de Dios de la mano de la Virgen y animarles a responder como Ella a la vocación que Dios les propone a cada uno.

Como es habitual, habrá un servicio de autobuses desde la plaza de San Juan de la Cruz. En este caso, el precio de la peregrinación será de 15€, e incluirá el autobús de ida y vuelta. Para los que no vayan autobús, el precio será de 10€.

Programa

Las actividades de la peregrinación se desarrollarán con el siguiente programa:

  • Sábado 4
    09:30 horas. Eucaristía de envío en la parroquia San Juan de la Cruz
    10:30 horas. Salida en autobús hacia Galapagar
    11:30 horas. Inicio de la marcha
    18:30 horas. Llegada a San Lorenzo del el Escorial. Alojamiento
    Gran Juego
    Cena
    Vigilia de la Misericordia
  • Domingo 5
    Diana. Desayuno. Limpieza
    Rosario peregrinando a la ermita de la Virgen de Gracia
    Catequesis por grupos de origen
    13:00 horas. Eucaristía en la ermita presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
    Despedida y regreso a la plaza de San Juan de la Cruz.

Información

El plazo de inscripción finaliza el 28 de abril. Información o consultas en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El lunes 29 de abril, a las 20:00 horas, habrá una reunión informativa en la sede del Secretariado (plaza San Juan de la Cruz, 2 b).

Virgen de Gracia

Unos pastores hallaron la imagen de la Virgen en el bosque de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Los restos de esta ermita aún pueden localizarse en la actual Finca de los Ermitaños.

Es conocido que los habitantes de la comarca, desde el siglo XVI, celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia, el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias.

La imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue quemada el año 1936, pero en el año 1941 se encargó a Mariano Benlliure una nueva talla que es la que actualmente se venera en el Santuario.

El año 1945 un entusiasta grupo de vecinos y veraneantes de la localidad reconstruyeron la Ermita, a escasos metros de donde estaba la primitiva, y recuperaron la tradición de la Romería, que se mantiene hasta la actualidad.

El segundo domingo de septiembre, la imagen es trasladada a su ermita en el Bosque de la Herrería, regresando por la noche a su Santuario.

La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en el año 1995, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Romería.