Madrid

Martes, 09 abril 2019 10:13

Cardenal Osoro, a los jóvenes: «Construid el mundo regalando misericordia y perdón»

El pasado 5 de abril, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidió en la catedral de Santa María la Real de la Almudena la tradicional vigilia de oración con jóvenes de cada primer viernes de mes.

Al hilo de las lecturas proclamadas, el prelado comenzó su meditación asegurando que «siempre Jesús nos sorprende. Y nos sorprende a nosotros esta noche porque nos dice también: yo tampoco te condeno. Yo te quiero. Yo estoy contigo para darte otro horizonte en la vida. Y para darte mi vida, para que muestres esa vida a quienes te rodean, cambies este mundo, e instaures otra manera de ser, de estar, de vivir. En el que la palabra perdón y misericordia sean constitutivos de cómo hacemos y construimos este mundo. Y esto solo lo puede hacer Dios».

En vísperas de la celebración de la Semana Santa, exhortó a los jóvenes a «preparar vuestro corazón, para encontraros con los hombres y con Dios, y así construir el mundo regalando misericordia y perdón».

En estos días de la Semana Santa, animó a preparar el corazón con «un rato más para pensar, para poder vivir lo que el Señor quiere entregaros». «El Señor quiere tocar nuestro corazón, quiere entrar en nuestra vida». «Jesús quiere que nos acerquemos a Él, porque cuando nos acercamos a Él vemos las cosas de otra manera». Así, apuntó, «qué bonito es acercarse el Jueves Santo para descubrir que el Señor quiere quedarse con nosotros, como lo hace esta noche, en el misterio de la Eucaristía». Y, en el Viernes Santo, Jesús «nos invita a dar la vida como Él. Y nos invita a hacerlo como Él lo hizo». Exhortó a mirar a Cristo en la cruz, donde perdonó a los mismos que le estaban matando. «Preparad el corazón».

En segundo lugar, «preparadlo para encontrarnos con los hombres». Recordó que en la lectura proclamada, Jesús baja al templo y se encuentra con una mujer sorprendida en adulterio. Y según la ley de Moisés, había que apedrearla. «Jesús se encuentra con los letrados, con los fariseos, con la mujer sorprendida en adulterio. Y esta noche se encuentra con nosotros. Y, a través de nosotros, se encuentra con todos los jóvenes de Madrid. Pensad esto un momento: Jesús se encuentra Jesús. Está entre nosotros… Jesús está aquí, realmente presente. Quiere que preparemos el corazón, y que lo hagamos para que nos encontremos con todos los hombres. Sin excepción. Con todos. Para construir un mundo regalando misericordia y perdón, como lo hizo Jesús». Porque «el mundo se construye devolviendo bien, devolviendo amor, devolviendo misericordia, y devolviendo perdón». Por eso, recordó la sentencia de Jesús: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Jesús, aseguró, no nos condena. «Pero no peques más. Perdona. Y ten misericordia. Ten estas armas». Porque «construir el mundo regalando misericordia y perdón» es «la llamada que el papa Francisco, a través de la carta que os ha escrito a todos los jóvenes -‘Christus vivit’-, os hace, queridos amigos. A todos vosotros». Una carta que el cardenal exhortó a los jóvenes a leer.

«El Señor os invita de una forma especial a todos los jóvenes a construir este mundo. Y os invita a través del papa Francisco. Y os invita a hacerlo con raíces, mirando también a los mayores. Pero os invita a protagonizar en medio de este mundo la entrega precisamente y la vida, entregando misericordia y perdón. Protagonizar esto, en este mundo».

«Solo quiero y os digo que preparemos el corazón. Dejemos que el Señor toque nuestra vida. Encontrémonos con todos los hombres. Encontraos con todos los jóvenes, de cualquier clase o condición. Pero hacedlo. Y construir un mundo regalando, como Jesús, misericordia y perdón. Porque Jesús esta noche nos dice: tampoco yo te condeno», concluyó.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. Todos los derechos reservados - Login

Search