Print this page
Martes, 09 abril 2019 12:17

El Movimiento Cultural Cristiano organiza en la Puerta del Sol una concentración solidaria contra la esclavitud infantil

El Movimiento Cultural Cristiano organiza en la Puerta del Sol una concentración solidaria contra la esclavitud infantil

El Movimiento Cultural Cristiano sale a las calles para denunciar el drama y las causas de la esclavitud infantil, con motivo del 16 de abril (Día internacional contra la esclavitud infantil), en el que se recuerda al niño esclavo Iqbal Masih, que luchó solidariamente contra esta lacra y por eso fue asesinado a los 12 años de edad en Pakistán.

En el comunicado realizado con motivo de este día afirman que «existe una auténtica guerra contra la infancia en la que el drama del abandono, el secuestro o la orfandad forzosa de millones de niños, víctimas de la miseria, la violencia y la guerra crónica, constituyen invariablemente la antesala de su explotación, trata y esclavitud».

Como ejemplo de esta dinámica contra la infancia y los más pobres se muestra la situación de la República Democrática del Congo (RDC), país del que sale el 80 % del coltán (mineral) de todo el mundo que extraen, entre otros, 40.000 menores esclavos en las minas. Coltán por el que se pelean las multinacionales del automóvil para sus vehículos eléctricos.

En el comunicado se afirma que la situación del trabajo en el mundo no está hablando solo de un desempleo crónico o de explotación, sino de una situación de descarte de millones de personas, del eje capital-trabajo.

Proponen entre otras medidas el promover una cultura del trabajo digno, de la solidaridad, de la colaboración, de la acogida y el servicio a los demás, de la fraternidad. Una cultura en la que deben surgir grupos que luchen desde el trabajo gratuito y militante, contra las causas de la esclavitud infantil y de toda esclavitud.

Los actos se celebran en varias ciudades de España e Iberoamérica. En Madrid, la concentración se realizará el 16 de abril en la Puerta del Sol a partir de las 19:30 horas.