Madrid

Miércoles, 10 abril 2019 10:48

XIX curso intensivo de la Escuela de Formación Misionera

XIX curso intensivo de la Escuela de Formación Misionera

La Escuela de Formación Misionera ha presentado el programa del próximo curso intensivo de Formación Misionera que tendrá lugar a finales de este año. Se trata de un curso dirigido a congregaciones religiosas, institutos misioneros, asociaciones laicales, sacerdotes diocesanos o laicos comprometidos con la misión que busquen una formación permanente y actualizada. Entre sus destinatarios están también misioneros en periodo de renovación y actualización y agentes de pastoral que llegan a España y se insertan como tales. En definitiva, mujeres y hombres llamados a compartir la fe más allá de las fronteras o también en España, pero que buscan que la misión universal esté siempre presente en su actividad pastoral.

El curso intensivo de Formación Misionera se desarrollará del 17 de septiembre al 14 de diciembre de este año. Se articula en cinco bloques y, de hecho, los alumnos tienen la posibilidad de cursar cada uno de estos bloques por separado e incluso asignaturas sueltas. En cuanto al coste son 700 euros, si se asiste a todo el curso, con la posibilidad de becas y ayudas otorgadas por los patrocinadores.

El primero de los bloques de estudio, enfocado a la realidad mundial, se centra en la lectura cristiana de la actualidad y las inquietudes de nuestro tiempo: la guerra y la violencia, la ecología, los inmigrantes y refugiados. El segundo se centra en el hecho religioso y las grandes religiones: fenomenología de la religión, la fe cristiana, el Islam, el budismo, las iglesias y sectas cristianas, el diálogo interreligioso y ecuménico. En el tercer bloque se reflexionará sobre la Misión en la Biblia y Teología, en la Evangelii Gaudium y en el decreto Ad Gentes, la animación y cooperación misioneras, justicia y misión, entre otros temas. El cuarto estará centrado en los ámbitos y responsables de la misión, con un análisis social, político, económico y eclesial de Europa, África y América latina, además de abordar la inculturación y la espiritualidad misionera. Por último, el quinto bloque estará dedicado a Talleres que girarán en torno a la afectividad y la misión, la elaboración de proyectos, la participación comunitaria, la salud…

Como actividades complementarias habrá también espacios para compartir testimonios, comidas, visitas, mesas redondas y una peregrinación y retiro a Javier, cuna del patrón de las Misiones.

Son muchas las instituciones que respaldan esta Escuela de Formación Misionera, que comenzó su camino en 1991: las Obras Misionales Pontificias, CONFER, IEME, OCSHA, ISCAM, OCASHA-Ccs, Comisión Episcopal de Misiones, Coordinadora de Laicado Misionero y La Salle ARLEP.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search