Print this page
Miércoles, 10 abril 2019 15:20

'Jerusalén: abrazo de paz', lema de la Colecta Pontificia por los Santos Lugares

'Jerusalén: abrazo de paz', lema de la Colecta Pontificia por los Santos Lugares

Jerusalén: abrazo de paz es el lema elegido este año para la tradicional Colecta Pontificia por los Santos Lugares. En el cartel aparece la imagen clásica de san Francisco de Asís abrazando a Cristo Crucificado (imagen que se venera en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid) y, a  su vez, Cristo desclava un brazo de la cruz para tendérselo a Francisco. Como fondo del cartel,  una panorámica general del barrio cristiano, dentro de las murallas de la ciudad de Jerusalén, en la que destacan las cúpulas del Santo Sepulcro y la torre de la iglesia de San Salvador, sede de la Custodia de Tierra Santa y de la parroquia católica de la ciudad. Esto nos trae a la memoria que estamos celebrando el VIII Centenario de la llegada de san Francisco a Tierra Santa como heraldo y misionero de la Paz.  

La Colecta Pontificia por los Santos Lugares se suele realizar en las celebraciones del Viernes Santo, aunque varias diócesis y parroquias la están haciendo en otro momento, por ejemplo, el Domingo de Ramos. El objetivo es recoger las aportaciones de los fieles y ayudar especialmente a los cristianos de Tierra Santa, que tanto están sufriendo, especialmente en estos últimos años. Una vez recogida la colecta, se puede ingresar en la cuenta que la diócesis tenga habilitada para este fin, o en la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa:

Banco Popular: ES30 0075 7007 8606 0673 3003

Custodia

La Custodia de Tierra Santa fue fundada por san Francisco de Asís en 1217, tras su viaje a Oriente, y encomendada por el Papa Clemente VI a los franciscanos en el 1342.

Está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella están comprometidos 277 franciscanos de 47 naciones, con los que colaboran 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones, y más de 150 religiosas de varias órdenes.

Custodian los lugares evangélicos en 81 santuarios, algunos de ellos bajo la propiedad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos; ejercen la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias; dirigen la actividad educativa en 15 escuelas y colegios con más de 35.000 alumnos, cinco casas para estudiantes, y becas para 200 alumnos de la escuela secundaria y 450 universitarios. Cuentan con tres centros de formación profesional, varias oficinas con 250 puestos de trabajo, y cinco hospederías (Casa Nova) con 500 plazas de alojamiento.

Sostienen la actividad social: viviendas para las familias, residencias de ancianos, casa-hogar para niños, acción sanitaria, centros médicos, dispensarios y ambulatorios.

Promueve la acción cultural, científica y ecuménica desde la Facultad de Teología bíblica y Arqueológica, el Estudio Teológico Jerosolimitano, el Centro de Estudios Orientales de El Cairo, el Centro Ecuménico de Damasco, los centros editoriales de Jerusalén, Milán y Madrid con la edición de la revista Tierra Santa en 6 idiomas, las publicaciones científicas del Estudio Bíblico Franciscano... El Centro de Información Cristiana en Jerusalén, el Instituto musical Magníficat para la Juventud.

Provincia de la Inmaculada Concepción

Madrid pertenece a la misión de la Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción de la Comisaría de Tierra Santa, que abarca además las provincias de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León (Ávila y Segovia), Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

Su finalidad es:

  • Difundir el conocimiento, amor y veneración a Tierra Santa entre los fieles
  • Animar jornadas a favor de Tierra Santa en iglesias, parroquias y movimientos eclesiales, y promover peregrinaciones
  • Organizar la jornada especial de Viernes Santo invitando a la oración y ayuda dentro de la colecta Pontificia de los Santos Lugares.

Más información:  c/San Buenaventura, 1. Tel. 635264331. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.